Este martes ha salido a la luz el caso Enríquez Negreira denunciado por la Cadena Ser en Cataluña. Según la emisora, el FC Barcelona habría pagado 1,4 millones de euros al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de árbitros. Estos pagos estarían acreditados entre 2016 y 2018 gracias a una investigación de la Agencia Tributaria sobre la empresa DASNIL 95, a través de la que se habrían efectuado los mencionados ingresos.
Esta noticia ha agitado el fútbol español y muchos aficionados piden responsabilidades y que el club catalán reciba las sanciones correspondientes. La Real Federación Española de Fútbol se ha puesto a disposición de la Justicia para ahondar en el caso.
Según el Estatuto de la RFEF en el artículo 22, en los apartados d y e dice:
En un principio, parece que la Federación no intervendrá en el caso, salvo que así se lo solicite la Justicia Ordinaria. Por ahora, el caso está en manos de la Fiscalía de Barcelona y es Negreira el único que está siendo investigado a raíz de una inspección de Hacienda.
La RFEF se mantiene un poco al margen debido a que se trata de un caso que sucedió con la antigua junta directiva. Sacó un comunicado en redes dejando claro que Negreira no forma parte de ninguna institución oficial desde 2018:
"El CTA quiere dejar claro que el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018. El Comité Técnico de Árbitros lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento. Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses. El CTA se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar", aseguraba el comunicado.