Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los políticos españoles se ponen del lado de Vinicius: “Es preocupante que se llamara mono a un jugador”

De nuevo el racismo ha golpeado al fútbol español. Vinicius fue víctima de cánticos de este tipo en las inmediaciones del estadio Metrpolitano cuando iba a disputarse el derbi. Este hecho ha traspasado a la política y en el pleno del Congreso se ha aprobado una declaración institucional que condena estos hechos.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha promovido el texto de esta iniciativa que ha sido pactada y firmada por todos los grupos parlamentarios y que señala que el Congreso manifiesta su "rechazo absoluto a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y en cualquier otro ámbito".

"Creemos que el fútbol educa a mucha gente y es extraordinariamente preocupante que en ese partido (del pasado domingo entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid) se llamara mono a un jugador", ha lamentado Errejón en rueda de prensa tras incidir en que es necesario que "la sede de la soberanía popular" no mire hacia otro lado.

La declaración institucional insta a la organización de La Liga, la UEFA, FIFA, los clubes deportivos y también a los deportistas involucrados, así como al Consejo Superior de Deportes y a todas las administraciones públicas a seguir comprometiéndose con la erradicación total de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El texto señala la voluntad de acuerdo entre los grupos parlamentarios para fomentar el respeto en el ámbito del deporte y las medidas necesarias para erradicar la intolerancia, el racismo, la xenofobia y cualquier forma de violencia.