Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El Barça ejerce la 'cláusula del miedo' que tanto criticó: Nico y Abde no podrán jugar

El Barcelona, tanto sus entrenadores como sus presidentes, han criticado en numerosas ocasiones las famosas 'cláusulas del miedo' utilizadas por equipos como el Real Madrid en sus cesiones a otros equipos de LaLiga. Ahora es el club azulgrana quien ha adoptado este mecanismo con dos de sus cedidos más prometedores: Nico y Eze Abde.

Según hemos podido conocer, el FC Barcelona incluyó esta cláusula en las cesiones por un año de Nico al Valencia y de Eze Abde a Osasuna. Esta cláusula se traduce en que ninguno de los dos futbolistas podrán enfrentarse al equipo del que siguen siendo propiedad ni en Copa del Rey, ni en Liga ni en cualquier competición que se dispute en territorio nacional.

Una cláusula que imposibilita a los jugadores cedidos brillar en los partidos donde se enfrentan a sus antiguos clubes. Un mecanismo muchas veces criticado pero que se sigue adoptando en el fútbol moderno, y no solo en el caso del Barcelona, si no en el de otros muchos clubes. Una práctica menos habitual en las otras grandes ligas.

Existe una pequeña posibilidad de que puedan jugar

Pese a que, el principio, la cláusula es firme, se habla de que podría eliminarse en el caso de que el FC Barcelona lo decidiera, siempre de forma unilateral. Y el único motivo de cancelarla no sería otro que el económico. Si Valencia u Osasuna desean pagar una cantidad extra, además de la ya pagada para obtener la cesión, el Barça tendría la potestad de cancelar la cláusula si así lo desea.

Pedri recupera el mando

Las lesiones musculares han impedido al seleccionador Luis Enrique Martínez contar todo lo que deseaba con Pedri González, el gran referente del fútbol de la selección desde la pasada Eurocopa, que regresa para la disputa de dos partidos decisivos, ante Suiza y Portugal, para el acceso a la fase final de la Liga de Naciones como último test previo al Mundial 2022.