Joan Laporta no se ha propuesto solo cambiarle la cara al Barcelona en lo deportivo, si no también en lo literal. Tras cerrar las dos primeras palancas, el club catalán tiene dinero para seguir haciendo movimientos, y esta vez será en el mismísimo Camp Nou. La directiva culé se ha propuesto adelantar las obras de remodelación del Camp Nou y empezarlas este mismo año. En Can Barça aprovecharán el Mundial de Catar para empezar a trabajar.
El FC Barcelona informó este lunes que ha decidido acelerar las obras de remodelación del Spotify Camp Nou, epicentro del proyecto Espai Barça, aprovechando el parón LaLiga por la disputa del Mundial de Fútbol de Qatar, prevista para noviembre y diciembre próximos.
Las actuaciones consistirán en el derribo del anillo exterior, el voladizo que sobresale de la fachada del gol sur y la mitad de la tercera gradería del mismo gol. La demolición se hará por el sistema tradicional, a través de medios mecánicos, y los trabajos previos de preparación de la zona empezarán el próximo 1 de septiembre, con el desmontaje de equipos y de instalaciones, de las zonas de restauración, de asientos y accesorios, de barandillas y vigas, y con la retirada del vídeomarcador electrónico del gol sur.
Esta actuación permitirá ganar tiempo en una obra compleja y de gran magnitud respecto al grueso de las obras previstas para la temporada 2023-24, cuando el equipo tendrá que disputar sus partidos en el Estadio Lluís Companys.
El motivo por el que se ha escogido iniciar las obras de remodelación del Spotify Camp Nou en el gol sur es porque esta zona será el punto de entrada de todas las telecomunicaciones del futuro estadio y donde se construirán todas las acometidas tecnológicas, lo que facilitará la continuidad del grueso de las obras de la próxima temporada.
En las próximas semanas se procederá a licitar las obras, que tendrán un coste máximo de 4,6 millones de euros y que está previsto que finalicen el próximo 31 de diciembre. Estas obras afectarán a 3.782 localidades del gol sur, principalmente de la tercera gradería, que desaparecerán, de las que 3.182 corresponden a socios abonados. A estos se les reubicará en zonas similares o se les ofrecerá una moratoria temporal en el pago del abono.
En cuanto a la segunda gradería, 1.215 abonados, situados entre las bocas 315 y 322, pasarán de tener localidad cubierta a descubierta y el club les hará la adaptación de precio correspondiente. Este avance en la remodelación también afectará a seis palcos VIP de la segunda gradería y la zona donde habitualmente se ubica la afición contraria.
Aunque las obras de derribo parcial de la tercera gradería del gol sur serán las más importantes que se harán durante la temporada 2022-23, desde este mes de julio se están realizando otras actuaciones de acuerdo con la licencia de obras aprobada a finales de abril por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento.
Se trata de los trabajos que afectan tanto al exterior y al interior del Spotify Camp Nou, el ámbito tecnológico, así como al entorno del estadio y la urbanización exterior.