El escándalo del caso Negreira ha puesto en el foco a los árbitros de La Liga española. El pago del Barça al vicepresidente de los colegiados durante unos años ha hecho que su profesionalidad se tambalee y el interés por saber lo que realmente cobran aumente. El fútbol es un deporte que mucho dinero, pero no solo a nivel de jugadores, los jueces de campo también se llevan su pellizco. ¿Cuál es su salario?
A lo largo de la temporada sus actuaciones son de las más cuestionadas por todos los equipos por lo que esto de alguna forma se tiene que recompensar en el sueldo. Un colegiado que arbitre en la élite tiene un sueldo fijo de 12.500 euros al mes pite o no partidos y a partir de ahí hay que sumarle lo que cobra por cada encuentro.
Un colegiado por pitar un encuentro se lleva 4.200 euros. El que está en el VAR algo menos, unos 2.100 por partido. Si pitan entorno a los 20 partido por temporada y otro 20 en la sala de videoarbitraje, la suma asciende a unos 300.000 euros en un año, independientemente de su rendimiento y de si ha tenido fallos o no.
Estas cifras solo por dirigir encuentros en la Primera División española, pero hay algunos, como el caso de Mateu Lahoz que tienen bastantes partidos asignados en competiciones europeas. Un árbitro por pitar un duelo en Champions se lleva 7.000 euros.
Con el último acuerdo alcanzado en 2018 cuando llegó el VAR, La Liga, la RFEF y el Comité Técnico de árbitros establecieron un aumento a los colegiados suponiendo esto que fueran los mejores pagados de toda Europa. Este convenio está hasta la presente temporada, 2022/2023 por lo que está por ver si seguirá aumentando o se dejará esas cantidades viendo el revuelo que hay a su alrededor.