Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Laporta se pone serio con el despilfarro en nóminas: nadie cobrará más de 10 millones

Joan Laporta tiene un objetivo prioritario antes de que acabe su mandato como presidente: salvar la maltrecha economía del club. Más allá de los planes deportivos, el abogado catalán quiere reconducir cuanto antes la situación. Para paliar la grave crisis financiera se necesitan medidas extremas. Y Laporta ya ha dado luz verde a la primera.

A partir de este mismo verano, ningún jugador del FC Barcelona (actual plantilla o fichajes) cobrará más de 10 millones de euros por temporada. Joan Laporta quiere establecer así un nuevo escalafón salarial pensando en la economía no solo presente, si no futura del club. Se acabaron las renovaciones y fichajes con sueldos desorbitados de la 'era Bartomeu'.

Además de sentar las bases económicas del club, Joan Laporta pretende con esta medida ahorrarse la friolera de 160 millones de euros en masa salarial. Una cantidad que ayudaría, y mucho, a mejorar la situación del club y empezar a generar el 'fair play' financiero que exige Javier Tebas.

¿Qué pasa con los jugadores que cobran más de 10 millones?

Joan Laporta y su equipo son rotundos. Nadie cobrará más de 10 millones, y cuando es nadie, es nadie. Por ello, y como avanzamos hace unos días en Deportes Cuatro, el Barça va a pedir a los capitanes (los que tienen mayores sueldos) una nueva rebaja salarial del 50%, con lo que se garantizarían que ningún futbolista de la plantilla esté por encima de esos 10 'kilos' que Laporta ha marcado como línea roja.

La decisión tendrá sus consecuencias

Toda acción, tiene su posterior consecuencia. En Can Barça saben que esta nueva política salarial provocará un auténtico terremoto en el vestuario. Primero llegará el descontento en el vestuario. Segundo, repercutirá en las renovaciones, puesto que a muchos jugadores les ofrecerán más de 10 millones fuera del Barça y tercero, dificultará la llegada de algunos fichajes que preferirán renovar por sus clubes o fichar por otras entidades donde puedan cobrar más dinero en salario.

Tebas ya avisó: se necesitan medidas urgentes

LaLiga indicó la pasada semana que el FC Barcelona seguirá con "limitaciones en las contrataciones" para la temporada 2022/23 debido a su delicada situación económica y en relación al cumplimiento de la normativa de control financiero del organismo. "En este sentido, LaLiga manifiesta que en la temporada 2021-2022, "como consecuencia de la situación descrita, el FC Barcelona solo ha tenido la posibilidad de realizar contrataciones de jugadores reduciendo en proporción el coste de su plantilla (art. 100 de Control Económico)".