Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Qué futbolistas españoles profesionales tienen una carrera universitaria

  • Juan Mata y Jorge Molina han estudiado dos carreras cada uno

  • INEF y Empresariales son las titulaciones que más se repiten entre los futbolistas

El fútbol es un deporte que absorbe una enorme cantidad de tiempo a sus protagonistas en forma de partidos, entrenamientos, viajes, concentraciones, etc. Sin embargo, esas mismas obligaciones permiten que los jugadores tengan, al mismo tiempo, mucho tiempo libre, muchos ratos muertos que rellenar a lo largo de la temporada.

La mayoría de los futbolistas coincide en uno de los pasatiempos que arrasa en cualquier concentración: los videojuegos. Se trata de deportistas jóvenes, en muchos casos nativos digitales que han nacido con los dispositivos electrónicos bajo el brazo y para los que es normal dedica largas horas a jugar. Sin embargo, otros se decantan por los estudios y así hay varios jugadores que han hecho una carrera universitaria.

Uno de los jugadores españoles que han pasado por la universidad es Juan Mata y, además, lo ha hecho por partida doble. El asturiano terminó primero los estudios de INEF (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y después siguió estudiando para conseguir graduarse también en marketing. Mata coincidió en el Manchester United con Mjtarian, otro jugador que compaginó el deporte con los estudios, en su caso con Económicas. Parece que, cuando termine su carrera futbolística, no tendrá difícil encontrar un puesto de trabajo.

Jugadores con carrera

Mucho antes de que Mata naciera ya había triunfado en el fútbol el gran José Martínez 'Pirri'. El exfutbolista del Real Madrid estudió Medicina y, cuando terminó su carrera futbolística en México a los 42 años, pasó a formar parte del cuerpo médico del equipo blanco, en el que trabajó durante varios años en la década de los 80.

También eligió Medicina Pablo Alfaro, aunque no ha llegado a ejercer ya que el central ha decidido probar suerte en los banquillos y le está yendo muy bien. Tampoco ha ejercido Esteban Granero, aunque en su caso el ex del Real Madrid y Real Sociedad entre otros se decantó por la Psicología. Puede ser una gran opción cuando cuelgue las botas.

Pero si hay dos titulaciones en las que coinciden muchos de los jugadores con carrera universitaria son INEF y Empresariales. Son muchos los jugadores, tanto en activo como que ya han colgado las botas, que se han especializado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Uno de los ejemplos ilustres es Andrés Iniesta, pero hay otros como Sergi Roberto, Jesús Vallejo o Jorge Molina. De hecho, Molina es del "club de las dos carreras", como Juan Mata, ya que también completó los estudios de Magisterio.

De los jugadores que han estudiado la carrera de Empresariales, denominada oficialmente Administración y Gestión de Empresas, hay otros cuantos ejemplos: Álvaro Odriozola, Mikel Oyarzabal, Xabi Alonso o el gran Emilio Butragueño. El líder de la Quinta del Buitre fue uno de los futbolistas más famosos que, además, estudiaron en la universidad, y coincidió con otro miembro de su quinta, Manolo Sanchís. Además, ha habido otros jugadores que comenzaron la carrera, pero que no la pudieron terminar, como es el caso de Álvaro Arbeloa o Cesc Fábregas.

Mientras INEF y ADE son las carreras más demandadas por los futbolistas, Económicas y Periodismo también tienen sus defensores. El portero Manu Herrera se licenció en Económicas, la carrera que pudo estudiar mientras jugaba al fútbol y que también comenzó Oleguer Presas, el exfutbolista del Barcelona, durante su etapa como azulgrana.

En el mundo del periodismo estamos acostumbrados a ver a multitud de futbolistas que ejercen como comentaristas para, con su experiencia, ayudar a entender lo que sucede en el terreno de juego. Sin embargo, un exfutbolista terminó la carrera y ha debutado ya en los medios de comunicación trabajando como periodista: Julen Guerrero. Otros como el exsevillista Coke comenzaron la carrera, pero la dejaron aparcada por el fútbol.

Otros jugadores con carrera

Y aunque son muchos los futbolistas españoles con carrera universitaria, también hay otros jugadores de primer nivel que brillan en Europa y que han compaginado sus estudios con el deporte. Un buen caso es Chiellini, que se doctoró en Administración de Empresas y que utilizó todos sus conocimientos deportivos para su Tesis de fin de carrera, que realizó sobre la Juventus, el equipo en el que jugó durante más de una década.

Otro gran jugador que compaginó su carrera deportiva con la universidad es Robert Lewandowski. El delantero polaco del Bayern Múnich terminó los estudios de INEF en Alemania y, además, hizo un trabajo fin de carrera sobre él mismo.

No son muchos los jugadores españoles que van a la universidad, pero los que hay han demostrado que esa figura de deportista y universitario sí que existe. El balón y los libros no están reñidos y es perfectamente posible hacer una carrera y jugar en la élite del fútbol, a pesar de los partidos, los entrenamientos, las concentraciones o los continuos viajes a los que obliga el deporte de primer nivel.