Los más futboleros seguro que saben qué es la Federación Española de Fútbol y cuáles son sus competencias, pero otros mucho no, por eso vamos a explicar brevemente en qué consiste y todos los presidentes que han pasado a lo largo de su historia.
Fue creada el 29 de septiembre de 1913 y está adscrita a los mayores organismos mundiales del fútbol y del deporte como la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y al Comité Olímpico Español (COE). Su formación viene de la Federación Española de Clubs de Football que fue constituida en el 1909.
Esta institución se encarga entre otras cosas de "el desarrollo de las competencias que le son propias se extiende al conjunto del territorio del Estado y le corresponde, como actividad propia, el gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación del fútbol, en todas sus especialidades".
Francisco García Molinas es el primer presidente que tuvo la RFEF. Su vinculación con el deporte no era mucha ya que de profesión era médico y se dedicaba a la política. Estuvo en el cargo desde 1913 a 1916.
Gabriel Maura Gamazo, su sucesor en el puesto trajo consigo que España debutara en un partido internacional y que España ganara la plata en unos Juegos Olímpicos. El fin de su mandato llegó en 1920. Este presidente repitió en el cargo desde 1923 a 1924.
Entre estas fechas y hasta la Guerra Civil Española se sucedieron numerosos presidentes que apenas duraban un año como fue el caso de Luis Argüello, David Ormaechea, Julián Olave, Antonio Bernabéu, Pedro Díez de Rivera, Leopoldo García Durán. Este último fue el que con el que se produjo el debut de Espala en la Copa Mundial de Fútbol, concretamente en 1934.
Durante el conflicto bélico que asoló al país entre el 36 y el 39 el puesto quedó vacante y nadie fue nombrado máximo dirigente de la institución.
Tras este período, Julián Troncoso fue elegido presidente, pero solo duró un año, como fue el caso de su predecesor Luis Saura.
Javier Barroso estuvo entre 1941 y 1946. Además de estar al frente de la federación también lo estuvo años más tarde en el Atlético de Madrid.
Jesús Rivero Meneses fue el sustituto de este último ocupando el cargo tan solo 1 año. El siguiente sería Armando Muñoz Calero que fue nombrado en 1947 hasta 1950 Con él España consiguió obtener el cuarto puesto en la Copa del Mundo celebrada en el 50 en Brasil.
Manuel Valdés, Sancho Dávila y Juan Touzón estuvieron desde 1950 hasta 1956 dos años cada uno en la presidencia de la federación.
El siguiente en el puesto sería Alfonso de la Fuente que estuvo entre el periodo de 1956 y 1960. Su formación como muchos otros nada tenía que ver con el fútbol, pero eran elegido por el régimen franquista para que ostentara el puesto.
En 1964 se consiguió el primer título por parte de la Selección Española al alzarse con la Eurocopa y en ese momento estaba de presidente Benito Pico que presidió desde 1960 hasta 1967.
José Luis Costa (1967-1970) y José Luis Pérez-Paya (1970-1975) fueron los dos últimos dirigentes antes de que se instaurara en España la democracia. A partir de aquí el método de selección del candidato a la presidencia sería por votación.
Pablo Porta fue el primer presidente elegido mediante elecciones. Estuvo en el cargo desde 1975 a 1984 y fue el que organizó la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y la Selección Española consiguió ser subcampeón en la Eurocopa de 1984.
José Luis Roca le sucedió entre los años 1984 y 1988. Durante este periodo hubo conflictos a lo que tuvo que hacer frente como los desencuentros entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles.
Es la persona que más años ha estado este cargo. Estuvo ininterrumpidamente desde 1988 hasta el 2017. Su pasado como futbolista y dirigente de la AFE le catapultó hacia la presidencia de la RFEF. En el terreno de los resultados consiguió varias medallas de oros en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el campeonato de la Eurocopa en 2008, el Mundial de Fútbol en 2010 y de nuevo la Eurocopa de 2012. Vivió la época dorada de 'La Roja', pero su gestión no era del todo clara y le llevó un turbio final.
El 18 de julio de 2017 fue detenido en el marco de la Operación Soule en la que se le acusaba presuntamente de organizar partidos para enriquecerse él y su hijo, que también estaba metido en este entramado; el contrato de empresas de forma irregular por parte de federaciones territoriales para beneficiarse a cambio de que estos dirigentes siguieran en el cargo.
Al ver todo este escándalo en el que estaba inmerso el Tribunal Administrativo del Deporte le destituyó del puesto y puso como presidente en funciones a Juan Luis Larrea, que estuvo apenas un año hasta que se convocaran las elecciones.
Después de ese periodo de transición con Larrea, Luis Rubiales obtuvo mayoría absoluta el 17 de mayo de 2018. A pesar de que su recorrido en este cargo es corto no ha estado exento de polémica. En pleno Mundial de Rusia destituyó a Julen Lopetegui tras anunciarse que este había fichado por el Real Madrid.
La relación de amor-odio que tiene con Javier Tebas es otro de los puntos calientes en su andadura. Lo mismo se tiran los trastos a la cabeza que son súper amigos.