Hablar de Santiago Bernabéu, Vicente Calderón, Jesús Gil o José Luis Núñez es hacer un repaso por la historia de la Liga. Todos ellos son presidentes del fútbol español que lideraron a sus equipos durante muchos años y que pasaron a formar parte de los libros que cuentan la historia del deporte en nuestro país.
No son los únicos, pero sí son algunos de los más famosos presidentes que ha dado el fútbol nacional a lo largo de la historia, junto a otros nombres como los de Augusto César Lendoiro, Manuel Ruiz de Lopera, Florentino Pérez y muchos otros nombres ilustres. Estos son, desde nuestro punto de vista, los presidentes que hicieron historia en el fútbol español.
Tras jugar más de una década en la primera plantilla y ser también entrenador, Santiago Bernabéu llegó a la presidencia del Real Madrid en 1943. Su gran objetivo fue construir un nuevo estadio y solo cuatro años después de su nombramiento inauguraba el Nuevo Chamartín.
Sin embargo, en 1955 ya era historia viva del madridismo y, pese a sus reticencias, se puso su nombre al coliseum blanco, conservándolo hasta el día de hoy. En sus 35 años al frente del club logró todos los títulos posibles, tanto en fútbol como en baloncesto, pero también fue uno de los primeros presidentes que fichó a los mejores jugadores del mundo, como a Di Stéfano, y fue uno de los impulsores de la Copa de Europa, la actual Champions League.
Llegó al club en medio de una profunda crisis económica que estuvo a punto de llevarse por delante el estadio que entonces se estaba construyendo junto al río Manzanares. Pero Vicente Calderón sacó al equipo de la ruina y comenzó a lograr títulos, lo que llevó a que los socios decidieran poner su nombre al nuevo estadio en 1972.
Una mala época propició su dimisión en 1980, pero Alfonso Cabeza, su sucesor, fue inhabilitado por lo que Vicente Calderón regresó a la presidencia, que ya no abandonaría hasta su muerte en 1987. Fue el presidente más longevo de cuantos ocuparon el cargo en la historia del club y el más querido por los aficionados.
Sin ruido y con poca popularidad alcanzó la presidencia de Barcelona en 1978, pero muy pronto se convirtió en un personaje carismático y querido. Fichó a Maradona, construyó el Mini Estadi y La Masía y es el presidente que más títulos ha ganado en la historia del club entre todas las secciones.
También atravesó problemas, como en 1988 cuando se enfrentó a la primera plantilla y 14 jugadores abandonaron el equipo. Pero bajo su mandato se ganó la primera Copa de Europa del Barça en 1992 y se consiguieron muchos otros éxitos. Sus problemas personales desembocaron en que abandonara precipitadamente el club en el año 2000 y que fuera condenado a seis años de cárcel en el año 2011, aunque solo pasó un año en prisión.
Suceder a Vicente Calderón no era fácil, pero su estilo único le llevaron a convertirse en uno de los presidentes más famosos de la historia del fútbol español. Odiado y querido a partes iguales, fue capaz de lograr el famoso doblete de 1996 con el Atlético de Madrid lo que desembocó en un histórico desfile por la ciudad con su caballo Imperioso.
Pero los escándalos sacudieron su presidencia con la misma fuerza que sus éxitos, hasta el punto de ser destituido por la Audiencia Nacional en 1999, aunque pudo recuperar el mando del club pocos meses después. Para la historia quedarán su populismo, sus partidas de parchís en los días de derbi, su famosa pelea con José María Caneda y su posterior salto a la política para convertirse en alcalde de Marbella.
“Estábamos en la UVI, nadie daba un duro por nosotros. Yo os entrego ahora un Betis libre, limpio, en Primera, de ustedes… viva el Betis”. Esa frase es parte de la historia del fútbol español y la pronunció Manuel Ruiz de Lopera en 1994 tras el ascenso del equipo verdiblanco a Primera División.
El entonces presidente bético fue un personaje único: su afición le adoraba, pero le acabó echando en cara que forma de dirigir el club. Fue capaz de ganar una Copa del Rey y de jugar la Champions, pero terminó regresando a Segunda División poco después de dejar la presidencia y siendo el máximo accionista. Y sus problemas con la justicia fueron constantes, llegando a sumar varias condenas de cárcel por su gestión al frente del Betis.
El hombre que convirtió a un equipo ascensor que alternaba la Liga con la Segunda División en un equipo campeón. Lendoiro se hizo cargo del club en 1988 y poco después llegaron las primeras estrellas al equipo: Bebeto, Mauro Silva, Rivaldo, Makaay… Creó un equipo campeón, conocido en toda Europa como el Superdepor, y se ganó una fama de gran negociador tanto con agentes como con los presidentes de otros clubes. Aunque el final de su etapa fue mucho más oscuro que sus inicios, pasará a la historia como el presidente que hizo grande al Deportivo.
Sorprendió en las urnas derrotando a Lorenzo Sanz, que acababa de ganar dos Copas de Europa después de tres décadas de sequía, pero lo hizo con un as bajo la manga: el fichaje estrella de Luis Figo. Desde entonces, y a lo largo de dos etapas, ha tratado de que los mejores futbolistas del mundo jugaran en el Real Madrid, pasando de una filosofía inicial de “Zidanes y Pavones” con la que ganó la Champions de 2002 a otra en la que se quiso crear una plantilla más compensada. Así logró 4 Champions League más en solo cinco años, algo que ningún otro equipo ha conseguido, aunque en la competición nacional siempre estuvo un paso por detrás del Barcelona.
Esta lista se quedaría coja sin nombres como los de José María Caneda, presidente del Compostela que llegó a Primera División en los 90; Pepe Fouto, quien llevó al Mérida desde Tercera División hasta la liga de las estrellas; José María Ruiz Mateos, quien junto a su mujer Teresa Rivero compró y dirigió el Rayo Vallecano; o José María del Nido, uno de los responsables de la mejor época del Sevilla en su historia. Todos ellos, unos y otros, son los presidentes que han hecho historia en el fútbol español.