Dijo Gary Lineker en 1990 que el fútbol es "un deporte que juegan once contra once y en el que siempre ganan los alemanes". Aunque como axioma tiene sus carencias, lo cierto es que aquella mítica frase del delantero inglés escondía algo evidente: el fútbol alemán es apabullante. La Bundesliga es el mejor ejemplo de ello, una competición poderosa en la que el buen fútbol se mezcla con mucha fortaleza física y en la que la afición juega un papel determinante con su apoyo. Y buena parte del éxito de la máxima competición del fútbol alemán reside en sus grandes delanteros: estos son los mejores goleadores de la Bundesliga a lo largo de su historia.
El gol en Bundesliga es territorio reservado, casi exclusivamente, a los delanteros alemanes. De hecho, de los 50 máximos anotadores de la historia de la competición, solo cinco de ellos son extranjeros. Uno de ellos es Robert Lewandowski, el mayor goleador en activo de este campeonato y que ocupa el cuarto lugar histórico de la competición, amenazando seriamente con entrar en el top 3. Primero en el Borussia Dortmund y, después, en el Bayern Múnich, el delantero polaco sigue haciendo historia en esta competición y al final de la temporada 2019-20 ya sumaba 236 goles en solo 321 partidos, a una media excepcional de 0,73 dianas por encuentro.
Por encima de Lewandowski solo hay tres nombres. El máximo goleador de la Bundesliga en toda su historia es Uwe Seeler. El gran delantero del Hamburgo jugó casi veinte temporadas en las filas del equipo de su ciudad, convirtiéndose en miembro del 'one club man'. Ganó una liga y una Copa de Alemania con el Hamburgo, alcanzando la cifra récord de 404 goles en 476 partidos. Pero, además, también hizo historia con su selección: es uno de los únicos cuatro futbolistas que ha marcado en cuatro mundiales distintos. Un mito.
Tras Seeler aparece en la lista otro mito del fútbol alemán: Gerd Müller. El Torpedo, como era conocido, también jugó toda su carrera en un único club, en su caso el Bayern Múnich, con quien disputó 427 partidos durante 14 temporadas. En total marcó 365 goles, entrando en el podio de los mejores artilleros de la Bundesliga, pero también conquistó el cielo con su selección: ganó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. Además, es el único futbolista que ha marcado en la final de una Copa de Europa, una Eurocopa y un Mundial… y lo ganó todo.
El último peldaño del podio lo ocupa Klaus Fischer, un delantero que jugó veinte años en la Bundesliga, entre 1968 y 1988, vistiendo la camiseta de varios equipos, aunque fue la del Schalke 04 con la que consiguió más dianas. En total jugó 545 partidos en la primera división alemana, anotando 268 goles, y es uno de los delanteros que más veces participó en un encuentro de liga en Alemania, una competición de la que se retiró con casi 40 años.
El nombre que ocupa el quinto lugar en la clasificación de goleadores históricos de la Bundesliga es muy conocido en la actualidad, pero no todo el mundo sabe que fue un gran goleador en el pasado. Jupp Heynckes ha triunfado como entrenador en el Alemania y otros países como España, pero antes fue uno de los mejores delanteros alemanes de todos los tiempos. Jugó 13 temporadas en la Bundesliga, marcando 220 goles en 369 partidos vistiendo las camisetas del Borussia Monchengladbach y del Hannover 96.
Otro gran delantero fue Manfred Burgsmüller, con quien se completa la lista de goleadores que fueron capaces de marcar más de 200 tantos en la Bundesliga. En su caso fueron 213 en 447 partidos, extendiendo su carrera hasta más allá de la cuarentena: se retiró en el Werder Bremen en 1990 a los 41 años de edad, tras haber ganado una Bundesliga y una Supercopa de Alemania en 1988.
Otros nombres históricos como los de Claudio Pizarro, Dieter Müller, Klaus Allofs o Karl-Heinz Rummenigge son parte de la leyenda del fútbol alemán y forman parte de la lista de los mejores goleadores de la Bundesliga. Cañoneros que dedicaron su vida a perforar la portería contraria, convirtiéndose en mitos de este deporte.