Real Madrid y Barcelona están solos en la Superliga. Tras el comunicado emitido de madrugada por la salida de los seis clubes ingleses, los tres italianos se han salido esta mañana junto al Atlético de Madrid. Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Arsenal han salido por las presiones de Boris Johnson, primer ministro británico, y la de sus aficionados. La Superliga de los 12 fundadores ha fracasado menos de 48 horas después de su nacimiento.
El proyecto de la Superliga está acabado a 48 horas de su nacimiento por la salida de los equipos de la Premier, que ha empujado a la marcha también de Milan, Inter y Juventus. Real Madrid y Barcelona son los únicos clubes de los 12 fundadores que no han anunciado su adiós al proyecto.
La Superliga intentó continuar tras la salida de los conjuntos de la Premier, y hasta emitieron un comunicado para hacer pública su decisión.
“Estamos convencidos de que el ‘status quo’ del fútbol europeo necesita un cambio y proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona de forma adecuada. Nuestra propuesta tiene por objeto evolucionar la industria del fútbol y generar valor añadido para toda la pirámide. Es, sin duda, una oportunidad excelente para afrontar las dificultades financieras generadas por la pandemia, y ha sido diseñada con el objetivo primordial de incrementar de forma significativa los pagos de solidaridad a toda la familia del fútbol.
Pese a la anunciada salida de los clubes ingleses de la competición, forzados a tomar dicha decisión por causa de la presión a la que han sido sometidos, estamos convencidos de que nuestra propuesta es correcta y consistente con la normativa europea, tal y como ha quedado refrendado en el día de hoy en los Tribunales, que no han dudado en proteger el proyecto de la Super Liga frente a cualesquiera acciones de terceros.
Dadas las circunstancias, vamos a reconsiderar las medidas apropiadas para rediseñar este proyecto, teniendo siempre en mente ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible y reforzar la solidaridad para toda la comunidad futbolística".
Al Manchester City se le unieron el Tottenham, el Manchester United, el Arsenal, el Liverpool y el Chelsea. Todos los clubes de la Premier ratificaron que la aventura europea liderada por Florentino Pérez se resquebraja a las primeras de cambio.
El Manchester City fue el primero en firmar su adiós a la Superliga. Así lo confirmó el club con un breve comunicado. "El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea", indicó.
La noticia fue recibida de buen agrado por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. "Estoy encantado de dar la bienvenida al City de nuevo a la familia del fútbol europeo. Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las muchas voces, sobre todo sus aficionados, que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el fútbol europeo", señaló en un comunicado.