El fútbol al igual que el resto de aspectos sociales han ido avanzando. La esperanza de vida en los últimos años ha ido aumentando. Se ha pasado de los 69 años en el 60 a superar los 80 en la actualidad. Vivimos más y esto también repercute en el fútbol.
Hace 30 años no se veía aun jugador con 40 años jugador al fútbol, ahora sí y cada vez se dan más casos. De este depende mucho de la salud física deportivamente hablando que haya tenido el profesional. En caso de haber sufrido muchas lesiones puede que reducirse considerablemente.
Los avances tecnológicos han permitido tratar y cuidar muy mucho la salud de los deportistas. Tan importante es la rehabilitación tras lesión como la prevención y esto es un factor clave que ha hecho que los futbolistas puedan rendir más y durante más tiempo en el terreno de juego.
La muestra de ello puede ser dos grandes superestrellas como Messi o Cristiano Ronaldo que pasados los 30 años todavía siguen rindiendo a un grandísimo nivel o el caso de Gianluigi Buffon que a sus 42 años todavía sigue demostrando que cuenta con grandes reflejos.
A partir de los treinta el factor de las lesiones empieza a ser determinante, no es lo mismo lesionarte con 25 que con 10 años más podría ser tu finiquito. Hay estudios acerca del rendimiento deportivo de los futbolistas y deportistas de élite que demuestran que sus cualidades se van perdiendo con los años, pero que esto se ha ido retrasando.
Así lo afirma Marc Roig de la Universidad McGill de Montreal (Canadá). “Hay un declive fisiológico inevitable de las capacidades físicas del organismo. No llega a la misma edad para todas las capacidades y se puede retrasar en parte”.
Los cuidados y los estudios individuales teniendo en cuenta sus capacidades son la clave. Los profesionales se adelantan a las posibles carencias y a sus puntos más débiles físicos para adelantarse a ellos y combatirlo. Un médico que se dedica a trabaja para futbolistas de élite afirmó que “los cuidamos como a astronautas”.
Montserrat Bellver, presidenta de la Societat Catalana de Medicina de l’Esport, asegura que es esencial el trabajo de los fisioterapeutas tras los entrenamientos o los partidos.
Todos estos motivos y otros muchos más ha llevado a que la edad media para dejar el fútbol se sitúe entorno a los 37 o 38 años. La vida personal que lleven fuera de la cancha también es fundamental, la dieta y estar alejados de los excesos independientemente de cuáles sean estos son importantísimo. Está demostrado que los jugadores que han llevado mala vida no han tenido un recorrido muy extenso.
A medida que vayan pasando los años puede que esta cifra de los 38 años incluso aumente. Grandes profesionales se han retirado a los 40 como Giggs, Valerón, Van der Sar o Roberto Carlos con 42 dan muestra que en este aspecto el fútbol ha avanzado y mucho y lo que es mejor para ellos es que lo seguirá haciendo.