Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El 'cholismo' resurge cuando más criticado estaba: sexta vez que mete al Atlético en cuartos de la Champions

En las primeras cuatro participaciones de la era Diego Simeone, el Atlético de Madrid alcanzó como poco los cuartos de final en cada una de ellas, como también lo hizo después en 2019-20, derrotado por el Leipzig en Lisboa, y como ha hecho con su victoria contra el Manchester United en Old Trafford (0-1), que lo devuelve a los ocho mejores de Europa después de una temporada de ausencia y por undécima ocasión en su historia.

Seis son con Simeone. La última en 2019-20, cuando la pandemia por la Covid-19 detuvo el fútbol durante meses, retomado en el mes de junio de 2020 con sumo cuidado y restricciones que promovieron una final a ocho en Lisboa para definir el campeón de la competición. El Atlétio cayó por 2-1 contra el Leipzig, en una decepción indudable para el conjunto rojiblanco.

Su otra eliminación en los cuartos de final data de 2014-15, cuando ganó el Real Madrid por 1-0 en el encuentro de vuelta en el estadio Santiago Bernabéu, tras el 0-0 en el Vicente Calderón.

Una excepción en las cuatro primeras ediciones que jugó bajo el mando de Simeone, porque tanto en 2013-14 como en 2015-16 eliminó al Barcelona en esa ronda (1-1 y 1-0; 2-1 y 2-0 fueron los resultados, respectivamente) camino de sendas finales y en 2016-17 se impuso al Leicester (1-0 y 1-1) antes de caer en semifinales ante el Real Madrid.

En el último lustro, en cambio, es la segunda vez que llega a cuartos. No lo hizo en 2017-18, cuando se proclamó campeón de la Liga Europa, a la que quedó derivado por su incapacidad para terminar entre los dos primeros de su grupo (fueron el Chelsea y el Roma), por sendos empates con el modesto Qarabag que fueron definitivos para limitarle a la tercera posición.

En aquella fase, sólo ganó un duelo: 2-0 al conjunto italiano. También sólo perdió uno (1-2 con el Chelsea). El resto los igualó. Fue insuficiente para avanzar a las eliminatorias. Es la única vez que no lo hizo en toda la era Simeone.

El Atlético vuelve entre los ‘grandes’

Tampoco pisó los cuartos de final en 2018-19, cuando se impuso por 2-0 al Juventus en la ida en el Wanda Metropolitano, con los goles de Diego Godín y José María Giménez, pero luego fue zarandeado, rebajado a la nada y apabullado en la vuelta en Turín por su adversario y Cristiano Ronaldo, autor de los tres tantos que completaron el ruidoso golpetazo (3-0) sufrido entonces por el conjunto rojiblanco en la Liga de Campeones.

Ni llegó ahí en 2020-21, cuando se cruzó con el Chelsea, que luego fue campeón de Europa, pero que entonces, ya con Thomas Tuchel al mando, no estaba a la altura que luego alcanzó con el paso de los encuentros.

Debido a las restricciones españolas entonces para la entrada de ciudadanos ingleses al país por la Covid-19 (en concreto por la expansión entonces de la cepa británica), la ida se jugó en Bucarest, con un gol de Olivier Giroud y la derrota por 0-1 de un Atlético ultradefensivo, que dimitió ofensivamente de aquel encuentro. En la vuelta fue devorado por la presión de su oponente, que lo doblegó por 2-0 de forma incontestable.