Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El protocolo que establece la UEFA en caso de Covid: 13 jugadores disponibles o el aplazamiento del partido

  • Las incógnitas que surgen tras los positivos por coronavirus en el Atlético de Madrid

  • El protocolo de la EUFA para estos casos

Todas las alarmas saltaban al conocerse ayer los dos positivos por coronavirus entre las filas de Atlético de Madrid. Se ha desvelado que los dos afectados son Correa y Vrsaljko, que son asintomáticos y que se encuentran en sus domicilios aislados.

Los rojiblancos se tenían que enfrentar el jueves a Leipzig en los cuartos de Champions, pero al conocerse esto, todo el mundo se hacía la misma pregunta: ¿y ahora qué pasa con el partido? Para estos casos la UEFA tenía desarrollado un protocolo donde esto estaba contemplado.

La normativa de la UEFA

El organismo añadió un anexo a sus normas para la actuación en caso de Covid-19, el equipo madrileño tendrá que seguir el apartado 1.2: Test de elegibilidad de jugadores. Aquí se recoge que en el caso de que hubiera un positivo o más el encuentro se podrá celebrar en la fecha prevista con dos condiciones:

  1. Que haya al menos 13 jugadores disponibles de la lista oficial con al menos un portero para poder jugar el partido.
  2. Que las autoridades locales en donde se va a celebrar el evento deportivo no establezca una cuarentena a la plantilla.

En el caso de que esa cantidad de jugadores no estuvieran aptos para jugar se podría replantear el cambio de fecha del encuentro y el club podría incluir jugadores que no estuvieran inscritos para jugar la Champions, pero que tengan ficha en el equipo y por supuesto den negativo en los test de covid.

Si se diera la circunstancia de que el partido tuviera que ser aplazado, la UEFA se acogería al apartado 1.3 en donde se especifica que si no se encuentra una fecha para poder aplazarlo, el equipo que no pudiera jugar o el responsable, en este caso el Atlético, se le daría por perdedor del encuentro por 3-0.

Esta sería la peor noticia para los rojiblancos. Están a la espera de las últimas pruebas PCR para corroborar que el virus no se ha extendido por toda la plantilla y que a pesar de no poder contar con estos dos jugadores, sí lo podrá hacer con el resto.