Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los deportistas olímpicos ya piensan en Tokio: cómo se entrenan y qué protocolo siguen

  • Los deportistas de élite pueden entrenar a cualquier hora del día

  • Los progresos en la desescalada podrán permitir que entrenen en centros de alto rendimiento

En el proceso de desescalada se han tenido en mente a los deportistas de élite, quienes pueden ejercitarse a cualquier hora con el fin de preparar su puesta a punto para el regreso de las competiciones con el objetivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo, pospuestos hasta 2021.

Los deportistas españoles olímpicos han estado, durante todo este proceso, compartiendo en redes sociales cómo entrenan y las dificultades que tienen para practicar sus deportes; en muchos de los casos, minoritarios.

Atletismo

Aunque puede parecer que los atletas lo tienen sencillo debido a que se permite correr, en un entrenamiento de élite no resulta tan fácil.

El ejemplo lo vemos con el velocista Bruno Hortelano, que realiza entrenamientos explosivos en casa, adaptándose a las restricciones de la fase de desescalada. En la Fase 1, establecida en en el 51% de España la situación no varía mucho. Solo se permite el acceso a instalaciones deportivas al aire libre con restricciones; sin entrenador y dentro del horario establecido.

En la misma tesitura se encuentra Orlando Ortega, medallista de plata en 110 metros vallas en Río 2016. La situación le está diezmando el entrenamiento previsto, pero aún así se sigue entrenando desde casa, haciendo uso de una cinta de ejercicio, para mantener la forma hasta que llegue el momento de poder entrenar en un recinto deportivo con todos los materiales necesarios: "Temporada larga y a ritmo lento, pero siempre con pasos seguros hacia el objetivo final".

Deportes de contacto

Los atletas participantes en deportes de contacto como el judo o el taekwondo también están llevando a cabo una preparación diferente. Son prácticas en las que el cuerpo a cuerpo es inevitable y aún no es posible entrenar así.

En la Fase 1, podrán acceder a Centros de Alto Rendimiento. Podrán entrar los deportistas integrados en los programas aprobados, entre los que se encuentran deportistas de élite que están preparando su puesta a punto para las Olimpiadas.

Algunos de ellos, como el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo CIARD-UCAM, ya está abierto. Pero los deportistas no pueden trasladarse entre provincias, por lo que deben esperar a que sus localidades, si no lo han hecho ya, alcancen la Fase 1. Y cuando se permita, deberán pedir cita previa con la entidad gestora de la instalación.

En ese momento, se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre sin contacto físico y manteniendo las medidas de seguridad y protección. Esto ralentizará la preparación de los atletas en deportes de contacto, quienes tendrán que conformarse con utilizar sacos de boxeo o herramientas similares, previa desinfección del equipo y material.

Así hemos visto a deportistas como Fran Garrigós, judoka español y quien representará a España en los JJ.OO, utilizando su propio equipo para mantenerse en forma desde casa, hasta que avancen las fases y pueda practicarlo con mayor normalidad.

Mountain Bike

Hay otros deportes que, a pesar de las restricciones, resulta más sencillo practicarlos. Es el caso del ciclismo o del mountain bike, disciplina olímpica de la que Carlos Coloma ya ganó una medalla de bronce en Río 2016 y quiere hacer lo propio en Tokyo.

Coloma habita en La Rioja y desde la Fase 0 tiene permitido practicar deporte siempre y cuando no se vaya de la provincia en la que habita. Por eso, sus redes sociales ha mostrado diversas imágenes y stories de sus entrenamientos, que muestran cómo se prepara para las Olimpiadas sin reducir las medidas de seguridad.