Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Saúl Craviotto y Lydia Valentín, podrían llevar la bandera a la vez en los Juegos Olímpicos tras la última decisión del COI

  • Eran los dos favoritos para llevar la bandera, y ahora es posible que la lleven a la vez

El equilibrio de género es una de las máximas prioridades que está teneindo en cuenta la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para el Comité Olímpico Internacional, la igualdad de género en las olimpiadas es imprescindible, por lo que ha tomado medidas estrictas para avanzar hacia su objetivo.

“Con el fin de garantizar la plena representación de género en los equipos de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON), la JE decidió que todos los CON deberían estar representados por un mínimo de una atleta femenino y uno masculino en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano. Esto se aplicará por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.”

Esto supone que los dos favoritos para llevar la bandera de España en la inauguración puedan llevarla a la vez. Estamos hablando de Saúl Craviotto y Lydia Valentín, los dos favoritos por el COE para representar a nuestro país en la gala de bienvenida. Mireia Belmonte también está entre los elegidos.

"El EB del COI aprobó un cambio en las pautas del protocolo del COI para permitir que una atleta femenina y un atleta masculino de cada CON lleven la bandera conjuntamente durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Verano. Se alienta a todos los CON a aprovechar esta oportunidad."

Los Juegos más igualitarios

Estos Juegos Olímpicos de Tokio están presumiendo de ser los más igualitarios entre el hombre y la mujer. "Con un 48,8% de participación femenina", los de este año son los Olímpicos con más participación femenina de la historia de los Juegos.

La primera vez que participó la mujer en unos Juegos Olímpicos fue en 1900, cuando 22 atletas se presentaron en los Juegos Olímpicos de París. Desde ahí, hasta 2012 en Londres, donde cada CONs tenía la obligación de llevar al menos una atleta, la progresión ha sido envidiable.

Ahora nos encontramos con los Juegos con más participación femenina de la historia, que además se apoya en nuevas medidas como la de la gala de inauguración.