Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El nadador chino Sun Yang, ocho años sin competir por violar la normativa antidopaje: rompió sus muestras con un martillo

  • El triple campeón olímpico chino y ganador de seis medallas se negó a cooperar con las autoridades

Castigo durísimo para Sun Yang, el nadador chino, triple campeón olímpico y ganador de un total de seis medallas en los Juegos de Londres y Río de Janeiro, que estará ocho años sin poder competir por violar las normas antidopaje.

El nadador se negó a cooperar con las autoridades cuando acudieron a su casa para realizarle un análisis en septiembre de 2018, ya que el nadador rompió sus muestras con un martillo.

Inicialmente, la Federación Internacional de Natación (FINA) defendió que los protocolos antidopaje no se siguieron correctamente durante aquella visita y que eso anulaba cualquier sanción. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló esa decisión de la FINA y el TAS, la máxima instancia de justicia deportiva, le ha dado la razón.

El panel de expertos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha determinado "por unanimidad" que el nadador violó el artículo 2.5 del código disciplinario de la FINA, referido a la manipulación de una muestra antidopaje, y que el personal encargado de realizar el control antidopaje "cumplió con todos los requisitos establecidos".

"Teniendo en cuenta que, en junio de 2014, el deportista fue declarado culpable de una primera violación de las normas antidopaje, el panel concluyó que, de conformidad con el artículo 10.7.1 del código disciplinario de la FINA, se debe imponer un período de ocho años de inelegibilidad por esta segunda violación", añade el TAS, complicando mucho la carrera de Sun Yang, ya que tendrá 36 años cuando expire su castigo.