Debido al Día Internacional de la Mujer, una empresa de muñecas se ha decantado por crear muñecas inspiradas en las referentes deportivas internacionales. Entre ellas se encuentra Sümeyye Boyac, nadadora paralímpica y artista.
Sümeyye Boyac nació sin brazos, pero eso no le impidió en ningún momento privarse de ningún deporte ni de ninguna actividad. Boyac nada desde pequeña, y además sabe pintar con los pies, llegando a exponer alguna de sus obras a nivel internacional.
"Dibujé mi primera rosa cuando tenía cuatro años. Mi madre tuvo que creerme porque no había nadie más en casa. La gente puede hacer lo que quiera. No hay nada que no puedan hacer aunque tengan una limitación. Lo importante es ser feliz", confesaba Boyac al diario turco 'Uistekadinlar'.
"En mi tiempo libre diseño ropa. No sólo hago el dibujo, sino que también coso los vestidos. Empecé a coser la ropa que diseñé con una máquina de coser, pero también puedo coser con mis pies sin usar una máquina."
Boyac es contundente al hablar sobre su 'condición': "La ausencia de mis brazos no me impide hacer nada. Quiero que todas las personas con un impedimento piensen así y se aferren a la vida", confesaba para el mismo diario.
Boyac lleva nadando toda la vida. Todo surgió en un acuario, cuando se di cuenta de que los peces también nadan sin ayuda de brazos. Esta imagen le animó a practicar el deporte acuático, con el que es feliz.
"Para mí este deporte lo es todo. Es una gran terapia. En el agua, me siento más libre que en cualquier otro lugar". Ahora prepara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y asegura que nada unos 9 kilómetros al día.
La empresa de muñecas también ha elegido como modelos otras atletas españolas. La kitesurfista en ser la campeona del mundo más joven de la historia Gisela Pulido, la futbolista AManda Sampedro, del Altético de Madrid y Ana Peleteiro, la atleta gallega campeona de Europa y plusmarquista nacional de triple salto.