El Mundial de clubes 2023 ya se ha comenzado a disputar. El Real Madrid, equipo representante español, comenzará su andadura por el campeonato el próximo 8 de febrero contra el equipo que gane la eliminatoria entre Seattle Sounders y Al-Ahly.
Si el Real Madrid consigue superar la eliminatoria y pasar a la final, podría enfrentarse al Flamengo, si también consigue ganar su partido para convertirse en finalista. El Flamengo es el club más poderoso de América y uno de los favoritos para llegar a la final del Mundial de Clubes.
Con una historia centenaria que se remonta a 1895, el conjunto de Río de Janeiro ha creado en la última década un universo diversificado de ingresos que va desde la tradicional venta de camisetas hasta ofrecer planes de telefonía móvil. Factura 200 millones de dólares al año, es dueño de un banco digital y quiere comprar un equipo portugués.
Esos 200 millones anuales de ingresos se dividen de la siguiente forma: 30 % vienen de patrocinios y licencias, cerca del 20 % de cuotas de socios, otro 20% con la venta de jugadores y el 30 % restante de derechos de transmisión.
Al club carioca le llueven los patrocinadores. Luce ocho solo en el uniforme de fútbol, pero en total tiene unos treinta sumando las empresas asociadas. Vincularse a él significa tener acceso a más de 40 millones de aficionados solo en Brasil. Es como si toda la población española fuera hincha del FC Barcelona o el Atlético de Madrid.
Además, cuenta con una materia prima de primer nivel al tener una de las canteras de futbolistas más potentes del continente. De las instalaciones de la Gávea han salido estrellas como 'Zico', Carlos Mozer, Leonardo, Adriano 'Emperador', Júlio César y más recientemente Lucas Paquetá y Vinícius Júnior. La primera plantilla del 'Fla' está valorada en 192,5 millones de dólares, según el portal especializado Transfermarkt.
En Brasil nadie le hace sombra. La segunda es el Palmeiras (151 millones). Pero en el resto de América tampoco, con River Plate (105), Boca Juniors (94), América mexicano (85), Toronto FC de la Major League Soccer (58), Millonarios colombiano (29) y Colo-Colo chileno (23), a mucha distancia.
Aunque el Flamengo como entidad va más allá del fútbol, pues compite en al menos otras diez disciplinas, como baloncesto, voleibol, gimnasia artística, judo, natación, waterpolo y remo.