El ciclismo español está de luto. Se conocía el fallecimiento de Ernesto Escolano mientras participaba en la Titan Desert. El ciclista sufrió una lesión cardíaca mientras estaba en una de las etapas y poco después fallecía en el Hospital Universitario Mohammed VI de Marrakech como consecuencia de ello.
La jornada en la que sucedió este hecho tan trágico fue protagonizada por un intenso calor y por un recorrido de 102 kilómetros. En el 82 el aragonés se empezó a encontrar mal y fue atendido por las asistencias sanitarias. Allí fue estabilizado y posteriormente llevado en helicóptero al hospital de donde ya no saldría.
Tres años después la Titan se vuelve a poner el lazo de luto por el fallecimiento de un participante. El 29 de abril de 2019 murió en plena etapa el también español Fernando Civera, de 46 años, debido a "un fallo cardíaco" en el transcurso de la segunda etapa.
El ciclista se encontraba en una "zona complicada de dunas, fuera de la zona habitual "zona complicada de dunas, fuera de la zona habitualmarcada por los aparatos de navegación", en el kilómetro 55 de la segunda etapa, que se disputó entre Merzouga y Ouzina, de 105 kilómetros, comentó entonces la organización de la prueba.
Muchos la califican como una de las pruebas más dura dentro del mundo del ciclismo y del deporte en general ya que son muy pocos los que se atreven a montarse en una mountain bike y atravesar todo un desierto.
En esta prueba la dureza se encuentra tanto en las rutas llenas de dudas y las extremas temperaturas que los ciclistas deben afrontar. Los recorridos en su mayoría son por el desierto de Marrueco, aunque también llegan a pisar Argelia.