Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Conoce la dieta PSMF, una solución para perder grasa rápidamente

  • ¿Qué es la dieta PSMF y cómo funciona?

  • Los beneficios para la salud que tiene este tipo de dieta

Si tu objetivo es ponerte una dieta para perder grasa, presta atención a la dieta de la que te vamos a hablar a continuación. Con la dieta PSMF conseguirás que tus niveles de grasa se disminuyan considerablemente sin que esto repercuta en la pérdida de músculo.

¿Qué es la dieta PSMF?

Son las siglas de las palabras “Protein Sparing Modified Fast” que en español viene a decir ‘ayuno modificado que retiene la proteína. Se le considera una de las dietas más agresivas que hay porque se restringe en grandes cantidades la ingesta de calorías, aunque siempre se van a mantener un mínimo de nutrientes para que al organismo no le falta nada y sea saludable.

Es un plan que se utiliza mucho para aquellas personas que sufren sobrepeso u obesidad ya que se pierde grandes cantidades de peso en poco tiempo y lo mejor es que es un método seguro y efectivo como así lo han demostrado los estudios.

¿Cómo funciona la dieta PSMF?

Son tres los pilares fundamentales de esta dieta y que hace que funcione.

  • Alta presencia de proteína

Tienes que establecer la siguiente relación. Un alto déficit energético tiene que ser contrarrestado por una mayor ingesta de proteína. Esta debe ser por encima de lo recomendado, es decir, de 2 a 3 gramos diarios por cada kilo de tu peso. En caso de que esto lo acompañes con un entrenamiento de fuerza, más aproximado tienes que estar al límite de los 3 gramos. Si no es así por que ronde entre los 2 o los 2,5 gramos.

  • Reducir el consumo de carbohidratos

Tienes que dejar a un lado ciertos productos como los cereales, legumbres o tubérculos e incluso la mayoría de las frutas, no todas serán buenas para esta dieta. Sin embargo, podrás recurrir a la verdura que sea baja en carbohidratos como puede ser la lechuga, espinaca o el calabacín. Esta será muy beneficiosa para este método porque vas a reducir el consumo de las calorías por lo que los niveles de minerales o vitaminas se reduce considerablemente. Para contrarrestar esto estarán las verduras con su gran densidad nutricional.

Otro aspecto que es ventajoso de las verduras es su sensación de saciedad. La mayoría de ellas contienen fibras y proteínas por lo que harán que estas dos provoquen la sensación de saciedad en tu organismo.

  • Bajo consumo de calorías

La clave de todo será el bajo consumo de calorías y esto será determinante para bajar de peso. Esto no debe hacerse de cualquier manera. Deberás adaptar los macronutrientes a los objetivos que tengas en mente por lo que debes saber que la proteína es el elemento que más presente debe estar, entorno a unas 600-800 calorías deben ser proteínas. Unas 100 de carbohidratos y entre 180 y 300 de grasas. Estas deben ser saludables como las que provienen de la carne, huevo, pescado o el aceite de oliva. Todo tiene que quedar configurado para que al día ingieras unas 1.000 calorías.

Uno de los puntos favorables de esta dieta es que a pesar del bajo consumo calórico no se pierde masa muscular durante ese momento ya que los nutrientes esenciales están garantizados y tu cuerpo no tendrá déficit de nada.

Al ser una dieta bastante agresiva, muchas personas se muestran reticente a hacerla, pero en cuanto se comienzan a ver los resultados la cosa cambia. Tanto es así que tiene una de las tasas de abandona más reducida comparándola con otras dietas.

Los beneficios de la dieta PSMF

Además de todo lo que hemos comentado sobre su efectividad y lo recomendable que es para las personas obesas, hay otras ventajas que presenta y que mejorarán tu salud.

  1. Favorece la mejora de la presión sanguínea.
  2. Se incremente la sensibilidad a la insulina.
  3. Ayuda a reducir los triglicéridos.
  4. Puede revertir la nefropatía diabética, una complicación muy común que se da entre los diabéticos de tipo 1 y 2.