Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Pick and roll en baloncesto: qué es y cómo se hace

  • El conocido como bloqueo y continuación es una de las jugadas más utilizadas a la hora de resolver ataques

  • Diversas parejas de la historia del baloncesto han perfeccionado el "pick and roll" hasta convertirlo en marca registrada sobre la pista

En los últimos 20 años el tipo de físico de los jugadores en cuanto a fuerza, coordinación y velocidad ha cambiado definitivamente la forma de jugar al baloncesto. Quizás, tenemos en la memoria partidos un poco más antiguos con defensas y ataques un poco más estáticos que dejaban todo al acierto en el tiro. Se hablaba muchas veces de la defensa en zona como "la trinchera", en la que el equipo se cerraba para evitar penetraciones y juego interior confiando en que los exteriores no estarían muy acertados.

Eso en el baloncesto FIBA, claro, porque en el baloncesto NBA ese tipo de defensa había sido abolida en los años 50 del siglo pasado. Pero es que tanto la evolución de los entrenamientos como el tipo de preparación física nos sitúa actualmente en un baloncesto rápido, con jugadores altos rápidos y coordinados que pueden ir a canasta con gran agilidad.

Ante este tipo de baloncesto, se ha ido acentuando una jugada que hace 30 años era simplemente un concepto técnico que se aprendía en la base "bloqueo y continuación", y ha pasado a ser una jugada básica que se usa tanto en inicios de ataque con distintas variantes, como recurso ante jugadas que se complican y obligan a apurar una solución rápida y efectiva. Una jugada que los aficionados al baloncesto conocen perfectamente, pero incluso aunque no jueguen habitualmente, la palabra en inglés "pick and roll" les sonará.

Qué es el pick and roll en baloncesto

Cómo se origina esta jugada en ataque es, más o menos, sencillo. Un jugador, generalmente el base (aunque puede ser cualquier exterior), origina y busca un bloqueo por parte de un jugador grande que bloquee al defensor sin posibilidad de pasar para, a continuación, iniciar un movimiento a canasta donde el exterior decide el momento adecuado para, o bien pasar al bloqueador en esa continuación, o ejecutar una bandeja ante la indecisión o la mala defensa de los oponentes. Esa es la teoría más básica, pero un "pick and roll" tiene muchas variantes y condicionantes dependiendo de cómo responda cada jugador durante la acción.

Vamos a llamarlo movimiento 1: en condiciones normales, el exterior recibe un buen bloqueo de su compañero lo que hace que el defensor del exterior no pueda seguirlo y provoca que el defensor quede por detrás del atacante y el ataque tenga una ventaja definitiva para tener una posición clara de anotar debajo del aro, en teoría, la canasta más fácil del baloncesto.

Esta ventaja provoca que el defensor del pívot intente seguir al exterior para ayudar a su compañero y, si todo saliese bien, el exterior dará el pase preciso en el momento adecuado para que el bloqueador anote. Puede haber variaciones sobre esta opción, por ejemplo, que el pívot defensor no siga al exterior y se quede con el suyo, lo que provocaría que el exterior ya no tuviese la necesidad de ejecutar un pase e iría directo a canasta. Puede pasar también que el bloqueo no sea bueno y un defensor habilidoso sea capaz de pasar el bloqueo entre el interior que lo intenta y el exterior. En esta posición, normalmente, se suele cambiar de dirección y reiniciar el bloqueo por el otro lado, se le llama "repick". Al final se busca lo mismo en un segundo intento.

Pero veamos la parte de la defensa de este movimiento 1. Lo primero que debe intentar una defensa es evitar el bloqueo porque en el 90% de los casos es una canasta fácil. Así que la posición y predisposición de los jugadores ha de ser activa a la hora de abordar la defensa. Primero la comunicación entre ellos, aunque seguramente estará más que entrenada la forma nunca sobra hablar en la pista porque muchas cosas pueden cambiar.

El exterior podrá optar por varias opciones: ir por detrás del atacante con la esperanza de ser más rápido y recuperar la posición o robar el balón por detrás; cruzar entre su compañero y el pívot por su condición de rápido o habilidoso; o ir por detrás de su propio compañero con el riesgo de permitir un tiro exterior, pero apoyándose en lo que se llama "flash", consistente en que su compañero intenta el robo o molesta al exterior para recuperar rápido la posición con el suyo.

Táctica del pick and roll

Veamos un movimiento 2 con todos los jugadores abiertos y se inicia el "pick and roll", pero una buena defensa del 2x2 hace que no se genere ventaja y el exterior debe decidir; entonces inicia un repick, pero llega una ayuda de un exterior. Ante esa situación el exterior siempre debe pensar en todas y cada una de las ventajas que se generan en la pista, por eso los jugadores elegidos para este movimiento deben ser los más habilidosos, rápidos en inteligentes del equipo. Se anula el "pick and roll" y se busca el exterior de donde viene la ayuda para un tiro o penetración.

Desde el punto de vista de la defensa, un sistema de ayudas en una jugada como ésta requiere jugadores rápidos y que sepan ocupar posiciones en la pista. En la NBA juega en favor de la defensa más el físico que la concepción de conceptos del baloncesto FIBA. Muchos jugadores son lo suficientemente rápidos para defender esta jugada, que choca con lo muy rápidos que son los atacantes en ejecutarla. En el baloncesto FIBA nos permitiremos el lujo de señalar uno de los mejores en esta defensa, Rudy Fernández. El mallorquín es uno de los jugadores más activos, con actitud en pista y con mucho éxito, a la hora de la defensa en este tipo de ayudas.

Los movimientos de "pick and roll" tienen tantas alternativas que sería imposible completar todas tácticamente. Pero sí podemos dejar uno de los mejores ejemplos en la historia del baloncesto para ver cómo 2 jugadores se compenetran en la cancha a la hora de jugar el pick and roll, simplemente hay que buscar los mejores vídeos de Jonh Stockton y Karl Malone para darse cuenta de cómo hacerlo bien.