Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Unidos dentro y fuera de la cancha: los hermanos más famosos del mundo del baloncesto

  • Los hermanos Gasol, Hernángomez, Reyes o Martín son historia del basket español

Es un lujo que un miembro de una familia llegue a competir en un equipo de la élite profesional; cuando lo hacen dos y, además son hermanos, el orgullo para esos apellidos es casi inexplicable.

Estos son los ejemplos de hermanos famosos que han llegado a la élite del baloncesto y que, además, han hecho historia.

Los hermanos Gasol

Sin duda, los hermanos más exitosos de la historia del baloncesto. Pau Gasol se fue a la NBA en 2001 haciendo historia en el deporte de la canasta español. Allí, fue una sensación desde el primer momento; desde que le hizo ese mate en la cara a Garnett y fue rookie del año. Con el tiempo fichó por los Lakers, donde junto a Kobe Bryant venció dos anillos de la NBA.

Su hermano Marc replicó su carrera, firmando por los Memphis Grizzlies, donde se convirtió en uno de los jugadores más determinantes de la franquicia. Por sorpresa, firmó a mitad de la temporada 2018 por los Toronto Raptors aspirantes el anillo. Título que, finalmente se llevaron tras vencer a los favoritos Golden State Warriors.

También han jugado en el mismo equipo con la selección española, donde se proclamaron campeones del Mundo en 2006; Marc también formó parte del combinado español vencedor del Mundial en 2019. Pero si hay una imagen histórica de ambos fue en el All-Star de 2015, donde ambos protagonizaron el salto inicial, siendo los primeros hermanos de la historia de la NBA en realizarlo.

Los hermanos Hernángomez

Willy y Juancho Hernángomez proceden de una familia de deportistas con una trayectoria admirable. Son hijos de Margarita Geuer, campeona de Europa con España en el Eurobasket 1993. Con el talento en las venas, ambos llegaron pronto a la ACB, donde ambos destacaron; Juancho en Estudiantes y Willy en CB Sevilla y Real Madrid.

Su calidad destacó pronto y no tardaron en dar el salto a la NBA. Ambos cruzaron el charco en 2016. Willy firmando por los míticos New York Knicks y Juancho por los Denver Nuggets. Tener a dos parejas de hermanos en la NBA es historia para el basket español. Además, los Hernángomez formaron parte de la selección española que ganó el Mundial de Basket en 2019.

Los hermanos Reyes

Otras leyendas del baloncesto español son los hermanos Reyes. Alfonso, el hermano mayor, es una leyenda del Estudiantes y, durante muchas temporadas, un imprescindible de la selección española.

Por su parte, Felipe ha superado el elevado listón de su hermano. Aunque también comenzó su formación en Estudiantes, pronto se pasó al Real Madrid, el máximo rival, donde se ha convertido en uno de los capitanes más legendarios. Felipe ha ganado 6 Ligas ACB, 2 Euroligas y con la selección 3 Europeos de Basket y el Mundial 2006, además de dos platas olímpicas en los JJOO de 2008 y 2012.

Los hermanos Martín

Fernando Martín fue el primer jugador español de la historia en jugar en la NBA, como parte de los Portland Trail Blazers. Una leyenda que también formó parte de la selección española y del Real Madrid, donde compartió plantilla con su hermano Antonio Martín.

El prematuro fallecimiento en accidente de tráfico de Fernando Martín cortó una trayectoria que, probablemente, habría sido más histórica.

Los hermanos Fernández

También hay hermanos legendarios que han hecho historia tanto en el basket masculino como en el femenino. Rudy y Marta Fernández lucen el apellido compartido siendo parte de equipos que han vivido épocas de gloria. Ambos han jugado en la NBA (Marta en la WNBA) y la selección española.

En la NBA, Rudy ha formado parte de los Portland Trail Blazers y de los Denver Nuggets. Ha ganado 2 Mundiales de baloncesto, 3 Eurobasket y 2 platas olímpicas con la selección, además de 5 Ligas ACB, 5 Copas y 2 Euroligas con el Real Madrid. Marta tiene en su haber un Oro europeo con la selección Junior, 5 Ligas Femeninas, 2 Copas de la Reina y el MVP de los campeonatos nacionales en 2005-2006 y 2006-2007.

Otros hermanos legendarios del basket

El baloncesto español ha tenido varias parejas de hermanos que han hecho historia en sus familias y en el deporte. Alberto y Lucio Angulo, Rafa y Tomás Jofresa, José Luis y Toñín Llorente o Roger y Jordi Grimau son buenos ejemplos. Fuera de nuestras fronteras también hay hermanos de éxito en el deporte de la canasta, como los hermanos Dragiç o los Antetokounmpo.