Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Palmarés de los mejores equipos de la NBA en la Conferencia Oeste

  • Los Lakers son el mejor equipo de la historia de la Conferencia Oeste con 31 títulos

  • Warriors, Spurs o Rockets han protagonizado grandes momentos de la historia de la NBA

Hablar de la Conferencia Oeste de la NBA es hacerlo de los Lakers, el equipo más importante de la historia de esta competición junto a los Boston Celtics. Pero también de otras instituciones como los Warrios, los Spurs, los Rockets, los Mavericks o los Trail Blazers, entre otros equipos históricos de la mejor liga del mundo.

Los Lakers han ganado el título de la Conferencia Oeste la friolera de 31 veces. Es tan aplastante su dominio que el segundo equipo del palmarés, los Warrios, tan solo alcanzan los ocho triunfos. Entre estos dos históricos han ganado más de la mitad de las temporadas en juego, pero los comienzos de ambos fueron muy lejos de las ciudades en las que hoy en día estamos acostumbrados a verlos.

Los Angeles Lakers / Minneapolis Lakers (31 títulos)

La franquicia con más valor de toda la NBA comenzó siendo los Detroit Gems en el arranque de la liga en 1946. Dos años más tarde el equipo se trasladaba a Minneapolis y adoptaba el nombre de los Lakers. Allí estuvo hasta 1960, cuando su nuevo propietario, Bob Short, decidía llevárselo a Los Ángeles ante el poco apoyo que la franquicia tenía en Minnesota. Desde entonces, los Lakers han dominado la competición desde la ciudad californiana y por sus filas han pasado algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto: Jerry West, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Kobe Bryant y un larguísimo etcétera de superestrellas.

Golden State Warriors / San Francisco Warriors (8 títulos)

En el comienzo de la NBA, la ciudad de Filadelfia recibió uno de los equipos de la nueva liga profesional. Fueron los Warriors, el primer campeón de la NBA y un equipo que se mantuvo en esta ciudad hasta 1962, cuando se trasladaron a San Francisco. Ya nunca se movieron de la bahía, aunque se cambiaron de nombre en 1971 adoptando el actual, de Golden State Warriors. Pero, pese a la gran historia de la franquicia, ha sido en la última década cuando ha logrado entrar en la historia del baloncesto al lograr dominar la Conferencia Oeste con cinco victorias consecutivas entre 2015 y 2019 y tres anillos de la NBA gracias a Stephen Curry, Draymond Green, Klay Thompson, Kevin Durant y compañía.

San Antonio Spurs (6 títulos)

Los Spurs no llegaron a la liga hasta 1976 y lo hicieron procedentes de la American Basketball Asociation (ABA), una liga profesional que trató de plantar cara a la todopoderosa NBA pero que solo funcionó durante 9 años. En la ABA, los Chaparrals se convirtieron en los San Antonio Spurs y tras entrar en la NBA tuvieron un gran éxito: es el único equipo procedente de esa liga que ha sido capaz de proclamarse campeón de la NBA a lo largo de la historia. Lo hicieron gracias a dos grandes nombres que han marcado la historia de la franquicia: George Gervin en los años 70 y 80, David Robinson en los 80 y 90 y Tim Duncan. Pero, además de los seis títulos de la Conferencia Oeste, nombres como Tony Parker, Manu Ginobili o Kawhi Leonard han ayudado a que San Antonio hayan ganado cinco de las seis finales disputadas en la liga, por lo que con cinco anillos son uno de los equipos más laureados de la NBA.

Houston Rockets / San Diego Rockets (4 títulos)

Los Rockets llegaron a la NBA en 1967, aunque lo hicieron en la ciudad de San Diego. Sin embargo, solo duraron tres años antes de trasladarse a su sede definitiva, Houston, donde se convirtieron en uno de los mejores equipos de la Conferencia Oeste. Moses Malone les llevó a instalarse entre los grandes a finales de los 80, pero fue la llegada de Hakeem Olajuwon en 1984 lo que cambió la historia de la franquicia: con él como gran estrella lograron tres títulos de conferencia y dos anillos de la NBA, en las temporadas 94 y 95, cuando derrotaron a Knicks y Magic. Por Houston han pasado otros grandes de la NBA como Calvin Murphy, Clyde Drexler, Charles Barkley o Yao Ming, el mejor jugador chino de toda la historia y que jugó 10 años en el equipo.

Atlanta Hawks / San Louis Hawks (4 títulos)

Aunque ahora estamos acostumbrados a ver a los Hawks en la ciudad de Atlanta, lo cierto es que esta franquicia debutó en la liga en 1946 jugando en Illinois, se trasladó a Milwaukee en 1951 y recaló en San Louis en 1955. Fue en esta ciudad, jugando en la Conferencia Oeste, cuando logró sus mayores éxitos. Durante los 13 años que permaneció allí ganó cuatro veces el título del oeste y una vez el anillo de la NBA, en la temporada 57-58, cuando derrotó a Boston convirtiéndose en la única liga que no ganaron los Celtics durante toda una década. Bob Pettit fue el mejor jugador de aquella época legendaria, aunque una vez que el equipo se trasladó a Atlanta también pasaron grandes estrellas por sus filas como Dominique Wilkins, Dikembe Mutombo o Lou Hudson.

Palmarés NBA Conferencia Oeste

  • 31 títulos: Minneapolis / Los Angeles Lakers
  • 8 títulos: Golden State / San Francisco Warriors
  • 6 títulos: San Antonio Spurs
  • 4 títulos: Atlanta / St. Louis Hawks y Houston Rockets
  • 3 títulos: Seattle SuperSonics y Portland Trail Blazers
  • 2 títulos: Dallas Mavericks, Phoenix Suns, Utah Jazz, Milwaukee Bucks y Detroit / Ft. Wayne Pistons.

La clasificación de la NBA por conferencias siempre es un aliciente ganar el título del este o el oeste es un premio muy reconocido para los equipos. Lakers, Warriors, Spurs o Rockets son algunos de los mejores equipos de la Conferencia Oeste y por sus filas han pasado algunas de las estrellas más legendarias de este deporte y que han ayudado a que el baloncesto sea hoy en día lo que es.