El legado de Lebron James ya se extiende mucho más allá del mundo del baloncesto. Sus logros dentro y fuera de la pista le han llevado a alcanzar una popularidad e imagen que se extiende a toda su familia. Es por eso que Bronny James, hijo mayor del jugador, ya comienza a ser una celebridad dentro del baloncesto y sus ingresos económicos resaltan a su temprana edad.
A sus 18 años, Bronny continúa formándose como jugador en el famoso programa deportivo Sierra Canyon a la espera de dar el salto universitario a la NCAA la temporada que viene. Su físico poderoso pese a su 1,91 y su inteligencia a la hora de jugar ya le colocan entre los diez mejores jugadores de su camada de cara al próximo draft de 2024. Pese a que su llegada a la NBA continúa quedando lejana, Bronny ya cuenta por millones de dólares las ganancias obtenidas fuera de las pistas de baloncesto. Pero; ¿cómo es esto posible esos ingresos teniendo en cuenta que los jugadores no profesionales no pueden ganar dinero por sus éxitos deportivos?
Es cierto. Las normas de la NCAA dictaminan que los jugadores universitarios (independientemente de la disciplina deportiva que ejerzan) no pueden recibir un sueldo por jugar en los equipos, a pesar de que algunos son considerados estrellas. Sin embargo, el Tribunal Supremo de EE.UU. aprobó en 2021 que sí podían percibir compensaciones por la venta de su imagen o por patrocinios con los llamados contratos NIL. Un contrato NIL (que proviene de Nombre, Imagen y Semejanza en las siglas en inglés) es la figura legal de contratos que permite la financiación de los atletas.
Esta fue la norma aprovechada por Nike para fichar a Bronny el pasado octubre justo al cumplir la mayoría de edad. La marca deportiva también cuenta con grandes futuras estrellas del deporte como Caitlin Clark, Haley Jones, JuJu Watkins y DJ Wagner adquiridas con este mismo contrato.
Actualmente, Bronny James es el deportista no profesional que más dinero genera del mundo. Con unos ingresos anuales estimados en 7,2 millones de dólares, Bronny James cuenta con el mayor número acumulado de seguidores en redes sociales (12,7 millones entre Instagram y Tiktok). Además de Nike, el joven jugador cuenta con un contrato con PSD Underware y Beats by Dre, donde ya se le ha visto hacer algún anuncio junto a su padre.
Si ya sus ingresos en patrocinios no son bajos, en Instagram tampoco se queda corto. Bronny recibe alrededor de 45.000 dólares por cada publicación patrocinada en esta red social.
Para poner en dimensión la locura de la remuneración que recibe Bronny a su edad, Arch Manning, sobrino del mítico quarterback Peyton Manning, ocupa la segunda posición en el ranking con unos ingresos totales de 3,7 millones de dólares. James duplica en dinero al segundo clasificado sin estar aún en época universitaria.
Es cierto que la fama precedida por su padre, que recientemente ha llegado al billón de dólares según la revista Forbes, le ha ayudado mucho a la hora de dar el salto de cara a las marcas. La continua exposición en redes durante los últimos años le ha ayudado y mucho a formarse su propia imagen. Pero de lo que no cabe duda es que Bronny James ya es una figura independiente a su padre que genera dinero como un deportista profesional.