Michael Jordan es uno de los deportistas que más fortuna ha generado a lo largo de la historia, pero también se ha convertido en uno de los más solidarios. El basquetbolista nunca ha escatimado esfuerzos con los más necesitados. Durante años ha dedicado parte de su fortuna personal, marcada en unos 1.900 millones de dólares, a ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad.
La estrella de la NBA no solo ha invertido su dinero en lujos o caprichos, si no que a lo largo de su vida ha invertido más dinero en ayudar a personas que lo necesitaban, que en beneficios propios. Con su dinero ha financiando la alimentación y educación de miles de familias que no tenían recursos. Ha construido numerosos centros de salud en comunidades pobres, ayudado a las personas afectadas por las catástrofes naturales y ha contribuido con sus donaciones al mantenimiento de organizaciones benéficas.
Todas las indemnizaciones millonarias que ha recibido los últimos años tras ganar pleitos a compañías que usan indebidamente su imagen con fines comerciales, las ha donado íntegramente para fines benéficos y proyectos solidarios para los que más lo necesitan. El deportista llegó a donar 23 millones a varias ONG infantiles.
En 2019, construyó en su ciudad natal, Charlotte (Carolina del Norte), dos clínicas separadas que permitan a las familias poder acceder al servicio médico. Dos años después, construyó otros dos hospitales más. Las instalaciones están equipadas con todo tipo de avances para dar un servicio hospitalario a todas aquellas familias que no podían permitirse acceder a ello. En total invirtió 17 millones en construir las cuatro clínicas.
Tras el huracán Florence de Florida, Jordan donó 2 millones a la Cruz Roja y a la Fundación Responsable de los Huracanes de Florida. También ha dado 5 millones a la fundación Make a Wish y 8,9 millones para caridades de los niños en Chicago.
Su mayor donación fue en año 2020, cuando anunció que donaría 50 millones para asociaciones que luchan contra el racismo y la educación en Estados Unidos. Ha donado 6 millones de dólares más del total de toda la fortuna que generó como jugador de la NBA.
Apoya a la Fundación James R.Jordan y al Club de Niños y Niñas James R.Jordan de Chicago. Fundó el Instituto Jordan para Familias de la Universidad de Carolina del Norte, que apoya con constantes donaciones.
En 2002 donó su salario completo de la NBA, 1millón con los Wizards en su penúltima temporada en la Liga, a organizaciones benéficas relacionadas con el 11 de septiembre.
Organizó el torneo de golf Michael Jordan Celebrity Invitational, que recaudó más de 7 millones para una variedad de organizaciones benéficas internacionales, nacionales y locales, incluido el Fondo de Respuesta Internacional de la Cruz Roja Americana, Ronald McDonald Houses de Carolina del Norte, Opportunity Village y muchos otros.
Y así un sinfín de acciones benéficas que ha realizado el deportista de la NBA para ayudar a los más necesitados.