La NCAA dejó la imagen más lamentable de la noche al verse una batalla campal tras el partido entre Michigan y Wisconsin. El entrenador de Michigan le echó en cara al técnico de Wisconsin que pidiera un tiempo muerto cuando el partido estaba ya resuelto, y se inició una batalla campal entre todos los jugadores sobre la pista. Juwan Howard, campeón de la NBA, dio el primer puñetazo que desató la pelea.
Al entrenador de Michigan le cabreó mucho que el técnico de Wisconsin pidiese un tiempo muerto con el duelo decidido y se lo recriminó a su rival en el saludo final entre ambos. Todo empezó con una discusión en la que Howard le dijo a Greg Gard el ‘feo’ gesto que había tenido.
Joe Krabbenhoft, asistente de Wiconsin, intentó mediar en la discusión y se llevó un puñetazo en la cara que desató toda la pelea en la cancha. Los jugadores de ambas plantillas se metieron a separar, pero acabaron en una tángana lamentable en la NCAA.
La liga universitaria hizo un comunicado sobre lo sucedido en el Michigan – Wisconsin para mostrar su malestar por la pelea. “La Conferencia Big Ten está al tanto de un altercado físico que involucró al entrenador en jefe de Michigan, Juwan Howard, al final del partido de baloncesto masculino de los Wolverines de Michigan y los Badgers de Wisconsin. La conferencia está en contacto con ambas instituciones miembros y actualmente está evaluando el incidente. La conferencia proporcionará más información y tomará medidas disciplinarias rápidas y apropiadas cuando complete su revisión”, dijo la NCAA.