Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Cómo evitar hacer pasos: funcionamiento de esta regla y consejos para no caer en la sanción

  • El llamado "paso 0" no ha dejado indiferente a nadie: ni a quienes lo aprovechan, ni a los que siguen sin comprender su funcionamiento

  • Pasos y dobles son, quizás, las violaciones cometidas más habitualmente por jugadores interiores con menos capacidad técnica y de coordinación

Lo que se denomina "violaciones" en baloncesto hace referencia, casi siempre, a los pasos y los dobles. Y no están exentos de polémica, aunque la verdad es que suele ser un problema más achacable al aficionado que protesta sin conocer en profundidad las reglas de ambos. Y, para añadir todavía más polémica, hace ya 3 años se introdujo en el baloncesto FIBA la controvertida "norma del paso 0" que más bien es una unificación con las normas NBA que permite el inicio de arrancada antes de echar el balón al suelo.

Es esta norma, precisamente, la que más protestas ocasionaba en las competiciones internacionales como el Mundobasket o los Juegos Olímpicos. La razón era que, aunque estaba prohibida en baloncesto FIBA, los árbitros eran algo más que permisivos con los jugadores NBA que cometían la violación constantemente, consiguiendo demasiada ventaja en cada ataque y ayudados, además, por sus físicos siempre superiores.

Cómo se hacen pasos en baloncesto

Y, de hecho, vamos a empezar por un humilde intento de explicar el "paso 0" y no es particularmente fácil. Un jugador del siglo pasado considerará esta medida como unos "claros pasos", pero lo cierto es que lo que se busca es velocidad, dinamismo y cierta ayuda a los ataques. De entrada, vamos a reproducir, aproximadamente, lo que dice el reglamento, que ni siquiera recoge este término en concreto. Y consiste en que un jugador que recibe el balón puede dar un paso que implique a los dos pies entre el control y el momento que echa el balón al suelo o entrar a canasta. Sí, habrán pensado lo que todos pensamos la primera vez antes de verlo en acción: no lo entiendo. Pues bien, la solución se ve en este vídeo.

Como decimos, es la jugada que más controversia ha generado en los últimos años con respecto al baloncesto NBA, sobre todo desde el momento en que los equipos y selecciones FIBA han visto las posibilidades de ganar. Sin ir más lejos, en la historia de nuestro basket patrio es muy recordada la primera final olímpica contra Estados Unidos en la que esta regla, desigualmente aplicada por los árbitros, impidió un susto mayor o, incluso, la sorpresa. España había presentado el mejor equipo posible para unos Juegos, junto con el de Londres 2012, pero fue perjudicada por esa norma.

Con este denominado paso cero, la antigua polémica arrancada del bote queda anulada e, incluso, el triple paso en la entrada a canasta si el balón no se considera como controlado, también. Así pues, reducimos la flagrante violación de pasos a los que se producen en jugadas al poste bajo en donde el pie de pivote es el referente a la hora de contar la jugada como legal o ilegal. Si alguna vez en una cancha o en una retransmisión ven que los jugadores protestan y los árbitros están seguros de lo que han pitado, no se dejen engañar: es muy probable que uno de los dos esté equivocado y nunca será el que pensamos.

Otro ejemplo de pasos no exentos de polémica son los que se refieren a balones recuperados desde el suelo y cómo levantarse para iniciar un ataque. Estas normas también han cambiado en los últimos años premiando el esfuerzo a la defensa. Ha dejado de ser pasos recuperar un balón y resbalar sobre la cancha con él controlado. Ahora bien, el jugador que haya realizado la jugada debe soltarlo a un compañero ya que no podrá levantarse o rodar mientras lo sostiene; sí, si inicia el bote, pero no ponerse en pie con él controlado.

Diferencias entre pasos y dobles en baloncesto

Durante los períodos de formación de los jugadores, tanto en los entrenamientos diarios de baloncesto base como en los campus, se hace mucho hincapié en conocer estas normas ya que son balones futuros regalados al otro equipo. Es cierto que en los partidos de base los árbitros son muy laxos a la hora de sancionar la norma de los pasos, y es lógico, ya que de lo que se trata es de formar y que los niños se diviertan en la pista, no que se frustren y abandonen por no saber tomar decisiones sobre el parquet.

Un poco de lo mismo pasa con la otra violación habitual en un partido de baloncesto, los dobles. Al igual que en el caso anterior, es una norma que se suele perdonar en la base, pero ya se sanciona con rigidez en etapas posteriores. Como norma general, un balón vivo que se recepciona sin bote, puede echarse al suelo una única vez, si el jugador para de botar ya no podrá volver a hacerlo y deberá dar un pase a un compañero o tirar a canasta. De hacerlo, será sancionado con dobles.

Aunque es la segunda violación más habitual, está muy lejos de la de pasos. Por normal general no se comete y, cuando se cae, suele ser por la intensidad del partido en la que el jugador no recuerda que ya había recepcionado y echado el balón al suelo, o porque el equipo rival realiza una buena presión e impide que el atacante evolucione con el bote. El volver a arrancar en bote para escapar de esa presión, provoca la violación.

Con las normas más antiguas, también se consideraban como dobles los botes que se hacían por encima de la cabeza si la mano acompañaba al balón. Hace muchos años que esto se cambió, pero aún es habitual hoy en día ver a los aficionados protestando equivocadamente por esta acción de juego. Pasos y dobles en baloncesto son las violaciones más habituales y con las que los jugadores tienen que tener más cuidado para no cometer la infracción.