Ya conocemos las eliminatorias de la Fase Final de la ACB. Barça - Burgos y Valencia - Baskonia serán los partidos que decidirán al campeón de la liga de baloncesto española, en un torneo que medía a los 12 mejores equipos del campeonato.
El Real Madrid, uno de los principales favoritos, ha quedado eliminado incluso antes de jugar su último partido. Las victorias de Burgos ante Andorra y de Valencia ante Gran Canaria han dejado fuera a los de Pablo Laso. Es la primera vez, desde la temporada 2010-2011, que el conjunto blanco no disputa la eliminatoria decisiva por el campeonato de la ACB.
Podría decirse que el Real Madrid ha sido el equipo más perjudicado por el formato que se ha determinado para concluir la Liga ACB tras el parón por la COVID-19. Dos grupos de seis equipos en el que los dos primeros de cada uno de ellos acceden a semifinales. Las derrotas del Real Madrid ante el San Pablo Burgos y Morabanc Andorra les han dejado fuera por primera vez en diez años. Necesitaban un milagro que partía de que Gran Canaria ganase al Valencia Basket.
Finalmente no ha sido así y, independientemente del partido ante Zaragoza, las semifinales las disputarán San Pablo Burgos ante Barcelona y Baskonia ante Valencia Basket.
La sorpresa la ha dado el equipo burgalés, que está siendo la sensación de la Fase Final de la ACB, independientemente de cómo concluyan. Las semifinales y la final serán a partido único, por lo que cualquier cosa puede pasar. Quién sabe si los castellano-leoneses podrán culminar la hazaña.
Lo que está claro es que el próximo campeón de la ACB saldrá de Barcelona, Burgos, Valencia o Baskonia.