España es un país con una enorme tradición deportiva. No cabe duda de que el fútbol es el deporte rey, pero en nuestras fronteras también se viven con pasión otras disciplinas que nos mantienen pegados al televisor.
La afición al fútbol suele llegar casi por tradición familiar, pero en los últimos años, gracias a la época dorada que ha vivido nuestro deporte, cada vez ha crecido más el interés por otras competiciones.
Primero fueron los cinco Tour de Induráin. Después llegó el salto de Gasol a la NBA, los Grand Slam de tenis de Rafa Nadal, los campeonatos del Mundo de F1 de Fernando Alonso o los obtenidos en MotoGP por Jorge Lorenzo o Marc Márquez. Incluso nos hemos aficionado a deportes semidesconocidos como el bádminton gracias a las hazañas de Carolina Marín.
Tenemos suerte de ser un país con gran afición por ver el deporte, pero también con numerosos éxitos de mano de nuestros atletas. Algunos de esos logros mencionados parecían flor de un día para muchos, pero han servido para hacer afición entre personas que no habían sentido curiosidad anteriormente por deportes concretos.
Según un estudio elaborado por Nielsen Sports, estos son los deportes más seguidos en España.
No cabía ninguna duda, pero el fútbol es el deporte más seguido en España. 7 de cada 10 personas manifiesta interés en el mundo del balompié. La tradición y los éxitos de equipos como Real Madrid, Barcelona, Atleti, o el apoyo a equipos locales, incrementan el foco. La Liga tiene una audiencia de 457.000 espectadores por partido. En encuentros determinantes, como la Final de la Champions, pueden congregarse más de 9 millones de espectadores.
A eso hay que sumar los espectadores que acuden al terreno de juego cada fin de semana, donde cada vez es más normal ver todos los estadios llenos. Además, en los últimos años ha irrumpido el fútbol femenino, que cada vez cuenta con más licencias federativas y más interés a nivel televisivo.
El deporte de la raqueta es un deporte bastante seguido tradicionalmente en España. Eso se debe, principalmente, al auge por Rafa Nadal. Especialmente, cada vez que hay un Grand Slam. Buena muestra fue cuando se emitió por Telecinco en abierto el 10º Roland Garros vencido por el balear, que congregó a una media de 3.824.000 espectadores, con un 27% de share.
El tenis es también un deporte seguido cada vez que hay un evento en nuestro país. En la última edición del Mutua Madrid Open poblaron las gradas más de 278.000 personas durante los días en el que tuvo lugar el acto. El Conde de Godó, otro torneo tenístico por excelencia, superó la barrera de los 100.000 espectadores en 2018.
Tradicionalmente en segundo lugar, el basket despierta mucho interés dentro de nuestras fronteras, pero los éxitos de Rafa Nadal en el tenis le arrebatan la plata. La ACB roza los 400.000 espectadores, una audiencia que ha remontado en las últimas temporadas. En las canchas se obtiene una media de 6.344 personas por partido.
Los jugadores españoles que juegan en la liga americana tienen, en conjunto, más de 4 millones de seguidores en redes sociales. Los éxitos de la selección en los campeonatos internacionales o en los JJ.OO también generan gran interés.
Hace veinte años, la F1 no aparecería entre los deportes más seguidos en España. Pero la llegada de Fernando Alonso y el éxito del piloto asturiano, han provocado que muchos espectadores se peguen a la pantalla cada fin de semana para seguir las carreras. Aunque tras su retirada ha caído un poco, su posible vuelta y el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari provocarán que el interés se mantenga durante más años.
Al igual que ocurre con la F1, la presencia de españoles y el éxito que tienen hace que el motociclismo sea uno de los deportes más vistos en España. Hace años fue Álex Crivillé, pero más recientemente, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez han creado afición.
La audiencia del motociclismo ha variado en los últimos años debido a que sus derechos se han repartido por cadenas privadas; las carreras suelen tener una media de 300.000 espectadores en nuestro país. En España hay diversas competiciones del campeonato del mundo, donde se refrenda el interés motero. Más de 150.000 personas acuden de media a Jerez, 87000 a Montmeló, 104.000 en Aragón o 175.000 en Cheste, siendo el evento más multitudinario y demostrando que en nuestro país hay pasión por la velocidad.
El ciclismo también ha tenido una gran tradición televisiva en nuestro país gracias al buen hacer de deportistas como Ocaña, Bahamontes, Indurain o Contador entre otros. Además, según los datos de la auditora, el 22 por ciento de la población española practica este deporte habitualmente, lo cuál es también un aliciente a la hora de degustarlo en la pantalla.