El volcán de 'Cumbre Vieja', que entró en erupción el pasado domingo por la tarde, continúa extendiendo su imparable lava por el oeste de la isla de La Palma. Aunque, en un principio, se esperaba que las coladas de lava llegaran pronto al mar, su trayecto se ha ralentizado considerablemente y aún no se sabe cuánto puede durar.
Los vulcanólogos tampoco saben si el magma llegara finalmente al mar (podría estancarse en la costa), por lo que la agonía de los palmeros, de momento, no ha llegado a su fin. La volcanóloga que ha estado de nuevo en la mesa de 'Cuatro al día' ha dicho, sin embargo, que la erupción sólo lleva cuatro días activa y que es problable que alcance el océano, como ocurrió en las demás erupciones de Canarias.
350 viviendas han perecido bajo las lenguas del volcán e increíblemente, la Iglesia de Todoque, la parroquia de San Pío, que 'Cuatro al día' lleva días enfocando, pensando en su inminente derrumbre, todavía sigue en pie. Un bombero ha explicado por qué: "La lava puede encauzar por un barracón y que la ermita quede intacta".