En el barrio de Vitoria, la Fiscalía de Menores y la Ertzaintza investigan una presunta agresión sexual múltiple a una joven de 17 años. Los agresores fueron localizados 48 horas después del suceso y se encuentran pendientes de la resolución judicial.
Según las autoridades y como recoge Diario Vasco, los acusados son siete varones menores de edad, de Vitoria y de familias convencionales, como la víctima, aunque dos ya no figuran en el expediente abierto a causa de no haber alcanzado los 14 años, edad legal mínima para ser procesado judicialmente.
El Juzgado de Menores, una vez localizados los investigados, envió a al menos uno de ellos a un centro en régimen semiabierto como medida preventiva. Además, a cuatro de ellos se les impuso una orden de alejamiento y comunicación con la víctima, vigente mientras se resuelva la investigación.
La joven de 17 años, según el medio local, solamente quedó con uno de sus posteriores atacantes, al que ya conocía de antemano. Al acudir al encuentro, tras haber abusado del alcohol, se encontró a su conocido con media docena de amigos.
La chica, y su cita, pactaron sexo oral, pero ella acabó practicándolo con al menos otro joven más. Dijo no recordar cómo, debido a su embriaguez y a que fue engañada. Un tercer adolescente habría abusado de la joven en un lugar apartado, según la versión de la víctima. Las autoridades investigan la existencia de una grabación del supuesto ataque sexual múltiple, ya que la adolescente asegura que escuchó la frase "deja de grabar".
La presunta agresión sexual tuvo lugar el pasado mes en una zona verde del nuevo barrio de Vitoria. Según la investigación, no hubo más testigos que los implicados, que "abandonaron" a la joven en las proximidades de un centro cívico. La víctima contó los hechos a su familia y denunciaron en comisaría de la Ertzaintza, en Portal de Foronda. La Unidad de Menores de la Policía Local, ante la dificultad de localizar a los sospechosos, ayudó en las tareas de investigación y dieron con los menores acusados. Solo uno "cuenta con una ficha reseñable" en Aguirrelanda. Una comitiva escoltada por efectivos de la Brigada Móvil accedió a sus domicilios.
La versión de los acusados no coincide con la de la chica. Mantienen que todas las relaciones sexuales fueron consentidas y que no hubo violencia física ni coacción. La víctima ha sido examinada por especialistas del Instituto Anatómico Forense y el dictamen poseerá un peso muy importante en la resolución. Este caso eleva a seis los episodios -conocidos- de agresiones sexuales en Vitoria en lo que va de 2020.