Después de una semana en la que la violencia se ha adueñado de las calles de las principales ciudades españolas: Madrid, Valencia y Barcelona, 'Cuatro al día' ha conseguido que, tanto la policía como los manifestantes se alejen de los disturbios, al menos, por una tarde, y les ha conectado en directo para que tengan una conversación pacífica.
Este programa ha sido testigo de los enfrentamientos que se han registrado en lo que, supuestamente, eran manifestaciones por la libertad de expresión y la liberación del rapero Pablo Hasel, condenado a 9 meses de cárcel por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo.
Hemos visto tanto a los manifestantes tirando adoquines a los antidisturbios, como a éstos cargando contra los civiles que, luego, han aparecido con brechas en la cabeza.
En CAD, ha hablado una de las asistentes a la manifestación de la Puerta del Sol en Madrid, Nuria López, que acudió a la concentración de forma totalmente pacífica. Ella ha contado lo que le pasó:
"Mi amiga, que tenía un ataque de ansiedad, y yo, intentamos salir de la plaza y no nos dejaban salir. Nos pusimos delante de una tienda con las manos en alto y vivineron los de la UIP y nos apalearon. Si ustedes no saben manejar la situación, o son vengativos o agresivos, no trabajen como policías", le ha dicho a un miembro de la UIP.
Daniel García, un miembro de la UIP que cubre manifestaciones "varias veces a la semana", le ha explicado por qué la policía no dejó que saliera por una determinada calle:
"En este tipo de manifestaciones,tenemos que canalizar la salida de la gente, para que no se muevan grupúsculos violentos. Cada vez, nos enfrentamos a gente más violenta que nos trata como títeres, que vienen a pegar a la policía. Yo tengo que ir, pero tú puedes elegir no ir a situaciones peligrosas como éstas", le ha contestado. Ambos han dejado claro que ellos no son enemigos.