La declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo de 2020 por la llegada (oficial) del coronavirus a España, provocó que se detuviera cualquier actividad, incluida y sobre todo, la de las fiestas populares. Dado su caracter masivo y el peligro de contagio que suponen, todas ellas fueron suspendidas a lo largo del año, aunque ya se hubieran levantado otras restricciones.
El año pasado pensábamos que, a estas alturas del 2021, y más con la llegada de la vacuna contra el covid, todas esas fiestas y celebraciones ya se abrían retomado, pero la evolución de una segunda y una tercera ola del virus, que parece hiper resistente, han vuelto a poner en jaque eventos tan importantes como las Fallas de Valencia o la Semana Santa de Sevilla.
Javier Ruiz ha dado, entonces, una de sus habitales explicaciones, donde vemos hasta qué punto la suspensión de las fiestas volvería a impactar en economía general de España. De nuevo, como ya pasó el año pasado, las pérdidas serían millonarias: se perderían 735 millones de euros en toda la actividad relacionada con las Fallas (como el turismo y el empleo) y 1.190 millones si no se celebra la Semana Santa.
Mientras esperamos a que hagan efecto las vacunas ara saber si se cumplirán estas malas previsiones o no, el Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes un nuevo récord de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia: 40.197 nuevos casos, de los cuales 17.039 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra de infectados más alta hasta la fecha se había registrado este miércoles, 13 de enero, con 38.869 casos.