Después de la tremenda discusión que tuvieron en directo la abogada de Pablo Hasel y el inspector de policía, José María Benito, a cuenta de los últimos disturbios registrados en las principales ciudades de nuestro país, ‘Cuatro al día’ ha hablado con los protagonistas de los mismos: los manifestantes.
En concreto, el programa ha entrevistado a uno de ellos, Isaac Alonso, de Barcelona, que ha asistido a la mayoría de las jornadas de protestas de la última semana. Este joven de 31 años ha enumerado las causas del malestar de los jóvenes que han acudido a estas concentraciones, con el gancho de la condena del rapero Pablo Hasel:
“El problema que tenemos es que tenemos muchos problemas. Tenemos trabajos precarios, los alquileres están altísimos, ya veremos qué pensiones nos quedan cuando nos toque y la sanidad y la educación, que pueden ser públicas, pero no gratuitas. Por todo ello, como hemos visto que pacíficamente no hemos conseguido nada pues, si tenemos que montar una barricada para defendernos de la policía, la montamos”, ha dicho.
Al hacer esta afirmación, Joaquín Prat le ha preguntado si, por tanto, defiende la violencia que se ha vivido en las calles en las últimas jornadas, y él ha dicho que, si es necesaria, sí: “Es que hay muchos tipos de violencia. Cada día vemos violencia institucional; tener 31 años y no tener trabajo, es violencia, no tener casa, es violencia y, lo que tenemos claro es que los derechos humanos no consiguen pacíficamente”, ha sido su conclusión.
Antes de conectar con Isaac, Ione Belarra, la secretaria de coordinación de Unidas Podemos, ha defendido la acción de dichos protestan, dejando claro que “está fuera de toda duda su condena a la violencia”:
“Lo que está clarísimo es que hemos visto a miles de personas en las calles que se quejan de que la libertad de expresión en España está limitada. A nadie le gusta la violencia, ni tampoco que metan en la cárcel a un rapero por decir que “los borbones son ladrones”, ha dicho Belarra en CAD.