La policía ha disuelto una fiesta con unas 200 personas en el colegio mayor Galileo Galilei de València, un centro en el que ya se detectó un brote de coronavirus a finales de septiembre coincidiendo con el inicio del curso académico 2020-2021 también por una fiesta no autorizada.
La intervención policial se produjo alrededor de la medianoche a raíz de las quejas de vecinos de este colegio mayor, situado en la avenida de los Naranjos, el campus de la Universidad Politécnica de València, han informado fuentes policiales.
Los estudiantes, todos ellos residentes en el colegio, ocuparon zonas interiores del edificio para realizar una fiesta no autorizada, han indicado fuentes policiales, que no han podido precisar si se realizaron detenciones.
En la madrugada del pasado 26 de septiembre la policía disolvió una fiesta no autorizada en este mismo colegio mayor, el Galileo Galilei, que fue el origen de un brote de coronavirus que con 168 contagios y que obligó a suspender durante unas semanas las clases en la Universidad Politécnica de València.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Justicia ya investiga una nueva fiesta ilegal en el colegio mayor Galileo Galilei y se tomarán medidas "contundentes e inmediatas" ante la grave "irresponsabilidad" tanto de los responsables como del centro.
A preguntas de los periodistas en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Alta Velocidad en Valencia, junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el alcalde, Joan Ribó, el president ha recordado que el expediente de la fiesta anterior, que dio origen al mayor brote de coronavirus de la Comunitat, "está en marcha" y no ha descartado que entre las posibles sanciones esté el cierre.
"Lo que ha pasado esta noche en este colegio mayor es de una enorme irresponsabilidad y tendrá el correlato en la trascendencia de las decisiones que se van a tomar", ha apuntado y ha incidido en que "en este momento se está haciendo acopio de toda la información y va a haber una respuesta contundente y de carácter inmediato".
Según el jefe del Consell, "unas pocas personas que actúan desde la irresponsabilidad no pueden ni manchar al conjunto de la sociedad ni a los jóvenes que, en su inmensa mayoría, están teniendo una actitud absolutamente responsable".
"A día de hoy cuando faltan solo unos días para Navidad debemos pensar en la esencia de lo que significa la Navidad qué es la fraternidad y para eso debemos actuar cada uno de nosotros con toda la contundencia y con toda la responsabilidad", ha comentado.
Puig ha incidido en que el anterior expediente "está en marcha" y "hay que hacer las cosas de acuerdo con la normativa" y ha añadido que "evidentemente habrá las sanciones correspondientes y cuando hay reincidencia se ha de actuar con más contundencia y en las próximas horas se actuará".
"El cierre no me corresponde a mí decirlo sino a las autoridades competentes pero (la sanción) será de la máxima contundencia porque es una grave irresponsabilidad. Es muy grave la irresponsabilidad de las personas que son responsables de ese centro", ha concluido.