El coronavirus amenaza con convertirse en pandemia. Los expertos evalúan cómo evolucionará el virus que rápidamente se ha propagado por todo el mundo y cuál será su futuro.
Con la llegada del año nuevo, China desveló al mundo que un nuevo virus se estaba propagando. Ya son 85 000 personas las infectadas en más de 60 países. Pero, ¿qué pasará en los próximos meses?
La comunidad médica trabaja para intentar entender el virus y encontrar un remedio. La científica del CSIC, Isabel Sola, trabaja en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus.
En algunos puntos hay acuerdo: la vacuna tardará, al menos, un año, entre su desarrollo en el laboratorio y la evaluación de su eficacia, primero en animales, finalmente, en personas.
Sin embargo es posible que se puedan usar medicamentos diseñados para otras enfermedades y que también lleguen a funcionar para combatir el coronavirus.
Otras de las dudas que plantea la evolución de la enfermedad es si los contagios disminuirán con la llegada del calor. Creen que es probable, pero habrá que confirmarlo.
Y ante la pregunta de cómo será su evolución, Sola afirma que hay tres escenarios posibles: primero, que consigamos erradicarlo, segundo, que se convierta en pandemia, o, en un tercer caso, que se convierta en una enfermedad estacional.
Mientras aumentan los casos, los expertos siguen trabajando a contrarreloj para conocer al coronavirus.