Frente a la sicosis, vida nocturna. Con 21 muertos y más de 800 contagiados el brote de Italia es el que más preocupa fuera de Asia, aunque nadie lo diría a juzgar por la actividad en Milán. La gente habla de optimismo y de recuperación. La ciudad reabrirá sus monumentos, como el Duomo a partir del lunes aunque las autoridades han decidido mantener los colegios cerrados una semana más en todas las regiones afectadas.
Además de Italia, el otro foco de expansión de la epidemia es Irán. Ha exportado 97 casos a 11 países. Se ha decretado el cierre de mezquitas y colegios y hasta el parlamento. Los muertos podrían superar los 200 quintuplicando las cifras oficiales. En todo el mundo ya son 60 los países que han confirmado positivos por coronavirus.
Desinfección masiva en Corea del Sur a cargo del ejército, los soldados combaten la expansión del virus en las zonas más sensibles, como la estación de tren de Daegu, la ciudad más afectada. En el país se ha producido el mayor incremento de contagios, casi 600 nuevos casos en un solo día, este viernes. Por el contrario, China, lleva días frenando la expansión de la epidemia, aunque hay un aspecto inquietante.
Los casos de reinfectados, muy pocos, sí, pero los hay. En la ciudad de Xuzhou, un padre y su hija de corta edad, dados de alta hace dos semanas, han vuelto a dar positivo. Una hipótesis es que en su cuerpo hubiera quedado una pequeña cantidad de virus.
Después de que la OMS, elevara la alerta internacional a muy alta, algunos países como México recomiendan la contención afectiva. Hay solo dos casos en el país, pero las mascarillas ya se han agotado y en Abu Dabi, tras suspenderse el tour, aislados siguen auxiliares y ciclistas, aunque las pruebas han dado resultado negativo.