Con trece casos, la Comunidad Valenciana es ya el principal foco del coronavirus en España. Eso sí, todos son leves.
Los tres últimos infectados se conocieron, esta misma mañana, justo cuando empezaba su rueda de prensa la consejera de Sanidad.
Lo que ya parece claro es la cadena de transmisión, en la mayoría de esos casos. Se trata de las personas que se contagiaron en Milán tras ir a ver un partido del Valencia Club de Fútbol. Entre ellos, un periodista deportivo, que ya ha contagiado a varias personas. La mayoría, compañeros de trabajo.
Una situación que ha provocado que el Valencia Club de Fútbol haya tomado la decisión de blindarse y prohibir a la prensa acercarse a sus jugadores, incluso en los entrenamientos.
Una medida que la mayoría de los aficionados creen que es excesiva e incoherente, pues, en poco más de una hora, Mestalla se llenará con 40 000 personas para ver el encuentro entre el Valencia y el Betis. En esas gradas estarán muchos de los miles de aficionados que estuvieron en Italia.
Y como telón de fondo, las Fallas. El gobierno valenciano insiste, no hay que alarmarse. Habrá "total normalidad, tanto en las urgencias como en los centros de salud, no hay ninguna incidencia destacable por esta cuestión", aseguraba la Consejera valencia de Sanidad, Ana Barceló.
Minetras, la ciudad se prepara para la llegada de casi un millón de visitantes por la celebración de sus fiestas más populares.