Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

El debate sobre la ley trans divide a las feministas, con enfrentamientos violentos en las calles

  • El debate sobre la ley trans está causando división social entre feministas

  • En Barcelona, activistas trans, con actitud violenta, se acercaron a feministas contrarias a la ley

  • Se han producido enfrentamientos en la calle entre partidarios y detractores del texto

El debate sobre la ley trans que permitirá cambiar de sexo con solo ir al registro civil, está causando no solo división social entre feministas, que se oponen, y trans, también enfrentamientos en la calle entre partidarios y detractores del texto que aprobará el consejo de ministros el próximo martes.

En Barcelona, los Mossos tuvieron que intervenir para evitar que activistas trans, con actitud violenta, se acercaran a feministas contrarias a la ley y, en Murcia, ambas partes llegaron a las manos.

Lamba denuncia en una performance las violencias cotidianas que sufren las personas trans: "La transfobia mata"

El colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar Lambda ha organizado este domingo una performance en la plaza del Ayuntamiento de València para denunciar que "la transfobia mata" e instar a la sociedad valenciana a reflexionar sobre la transfobia que sufren las personas trans cada día.

Al grito de "la transfobia mata", los participantes han enumerado diversas situaciones de transfobia que experimentan las personas trans. Después de cada frase, ha sonado un disparo y una persona trans ha caído al suelo para simbolizar esta muerte y reivindicar que, "cuando el resto de la población no hacemos nada para acabar con estas situaciones, somos cómplices de su sufrimiento".

Posteriormente, los asistentes han mostrado varias banderas trans, al tiempo que han gritado la consigna "Aquí está la resistencia trans". Este acto se ha organizado en el marco de la celebración del Día del Orgullo LGTB+ este lunes 28 de junio.

El coordinador del grupo trans de Lambda que ha organizado esta actividad, Airto Granell, ha señalado que "la gente está acostumbrada a hacer bromas sin pensar, o puede ser que piense que son inocentes y que no hay para tanto, pero cuando tú estás en una situación en la que se te ridiculiza, una y otra vez, no es ninguna broma".

"Reivindicamos la necesidad de hacer ver a la sociedad que los comentarios tránsfobos hacen daño a las personas trans y pueden llegar al punto de poder causar la muerte", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que estas actitudes provocan que "algunas personas se crean con la potestad de agredir a las personas trans" o "incluso pueden llevar al suicidio".