En Cataluña también ha aumentado el riesgo de rebrote. En esa comunidad, en torno a la mitad de los nuevos contagios lo son de la variante que más preocupa en Europa ahora: la india o variante delta, que será en pocas semanas como ya ocurre en otros países, la mayoritaria.
Vamos a aclarar algunas dudas: ¿es una variante mas contagiosa? sí. ¿La vacunación sigue siendo eficaz ante esta mutación? con la pauta completa, sí, pero con una dosis, sin embargo, bastante menos.
Y es que la preocupación por la expansión de la variante Delta se ha disparado en las últimas semanas. En Reino Unido se ha convertido en la cepa dominante, es el doble de contagiosa que la británica y provoca más hospitalizaciones. La clave para combatirla es la vacunación con dos dosis.
La variante Delta llegó de India con la peor presentación. En Reino Unido, Delta ha desplazado a la variante británica o Alfa y ahora es la predominante. Allí preocupa hasta el punto de que el gobierno ha retrasado la desescalada hasta el 19 de julio. Allí en el último mes los nuevos casos se han multiplicado por 5. También en Portugal o Israel es ya la dominante.
Pero los expertos insisten: no hay repercusión en hospitalizaciones y es gracias a las vacunas que protegen, aunque son menos efectivas para evitar el contagio ante esta variante, sobre todo con una sola dosis.
La efectividad contra el contagio de una dosis de Astrazeneca o Pfizer baja del 50% hasta un 20% menos, mientras que con dos dosis dos semanas después de su inoculación la efectividad de estas vacunas ante Delta bajan entre un 4 y un 6 por ciento.
Delta también ha entrado en España. En Madrid, ya supone el 10% de los casos. Pero en la zona metropolitana de Barcelona ya afecta al 50% de los contagiados, incluso entre población vacunada.