Con la amenaza de la variante india, pero con con 16 millones de españoles ya completamente vacunados seis meses después, arrancan esta semana que viene las vacaciones de julio, y con ellas los viajes también al extranjero.
Ojo si van a ir a los aeropuertos para coger vuelos internacionales: hay que llevar todos los certificados de vacunación, formularios o pruebas covid necesarios según el destino, porque en los aeropuertos como el de Madrid Barajas hemos visto cómo más de uno se queda sin embarcar por la falta de estos papeles.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado a la ministra del ramo, Carolina Darias, una carta para solicitar una reunión en busca de "medidas eficaces" en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa semanal de análisis de la pandemia.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, inciden en que están "surgiendo nuevas variantes más transmisibles" y que están afectando a los procesos de desescalada en países como Reino Unido.
También añade que en proceso de inmunización y el descenso epidemiológico que lleva aparejado "no debe minimizar en ningún momento la importancia de un control efectivo de las fronteras".
"Es precisamente ahora cuando más cuidadosos debemos ser para continuar manteniendo esta tendencia descendente a nivel epidemiológico y asistencial", agrega.
Durante la rueda de prensa, Zapatero ha puesto el foco en que los casos entrados por Barajas a la semana suponen en la región "un brote" y ha cargado contra las medidas adoptadas en el aeródromo, que estarían solo identificando al "5% de los casos".
"Algunos llegan con cargas virales muy altas y PCR positivas en origen. Se trata de miles de casos importados desde el inicio de la pandemia", ha insistido el viceconsejero.