Durante la tarde del sábado 29 de febrero, la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmaba que una ciudadana ecuatoriana residente en España se había convertido en el primer caso de coronavirus en el territorio nacional.
"Es un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero", declaraba la ministra en la rueda de prensa. La paciente, de 70 años, se encuentra en estado crítico y "en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica", añadía el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López. Además, también se podía conocer que el pronóstico de la mujer es reservado.
Ahora, las autoridades de Ecuador tratan de localizar a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con la mujer, según ha informado el periódico 'El País'. El vuelo Madrid-Guayaquil, que aterrizó en la ciudad de la costa de Ecuador el 14 de febrero, es en el que voló la anciana hasta el país sudamericano. Se ha podido conocer que en este vuelo viajaban exactamente 288 personas. Estos viajeros son ahora una prioridad para el Gobierno ecuatoriano. Por eso, tratan de identificar y encontrar a todos ellos.
Según ha podido conocer el medio de comunicación español, "las autoridades de Ecuador han conseguido localizar a 149 personas con las que la paciente estuvo en contacto". Esta cifra incluye tanto a sus familiares, como personal sanitario que le haya atendido y algunos de los pasajeros del vuelo Madrid-Guayaquil.