La ajustados apoyos de la investidura para Sánchez: 167 'síes' frente a 165 'noes'

  • La diputada de Coalición Canaria ha asegurado que cambiará su voto a un 'no'

  • ERC por el momento mantendría su abstención

Esta investidura acelerada celebra este domingo la primera votación. Este intento fracasará, porque Sánchez necesita mayoría y no la tiene. La votación importante es la del martes, porque en ese intento solo necesita más síes que no y espera conseguirlos.

A favor de Sánchez votarán el Psoe, Unidas Podemos, el PNV, Más país, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG. En total, 167 votos. Contra él votarán el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Cataluña, la cup, navarra suma, foro asturias y el partido regionalista de cantabria y coalición canaria. En total, 165 votos.

El resultado está muy ajustado. Por eso es tan importante que Esquerra y bildu se abstengan. El plan de Sánchez es salir el martes del congreso como presidente y nombrar tres vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño. También se da por hecho que mantendría algunos ministros, como José Luis Ábalos en Fomento y María Jesús Montero en Hacienda.

Unidas Podemos tendrá cuatro ministerios, para los que ya suenan nombres: Yolanda Díaz podría dirigir un ministerio de trabajo, pero sin competencias en Seguridad Social. Irene Montero un ministerio de Igualdad

Alberto Garzón, uno nuevo relacionado con la economía y se crea un cuarto ministerio, el de universidades, que no se sabe quién dirigirá. Esa es una de las incógintas que aún deja este rápido proceso de investidura, que si no descarrila traerá el primer gobierno de coalición de la democracia.