Si ayer, ‘Cuatro al día’, mostraba los tachones en los contratos de la vacuna de Curevac, para evitar que la población general se entere del precio real de la vacuna o la cantidad de viales que se van a entregar a cada país, hoy nos ha pasado lo mismo con el contrato de AstraZeneca, cuya vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, pero sólo con el 60% de eficacia.
El contrato firmado por el laboratorio británico– que se hizo en conjunto con la Universidad de Oxford – aparecer lleno de tachones y, incluso, tiene hojas enteras en negro; por lo que no podemos saber cuáles son las entregas y los plazos ni en qué términos se ha comprometido con la Unión Europea, muy preocupada ya con los retrasos en la producción de las vacunas de Pfizer y Moderna.
Sin embargo, Javier Ruiz ha aclarado qué es lo que AstraZeneca no quiere que leamos en este documento de 14 páginas, que se ha hecho público de una forma tan enigmática:
“Lo que no se ve es que este laboratorio se comprometió a distribuir 120 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus por toda Europa, después dijo que daría 80 millones y, ahora, 30 millones. Esto quiere decir que sólo distribuirá la vacuna para el 3,3% de todas la población de la unión”.
Además, una publicación alemana ha conseguido revertir los tachones con un programa de Adobe y ha revelado que Astrazeneca ha cobrado 870 millones de euros por parte de la Unión Europea.