Durante los últimos meses, este programa ha hablado en varias ocasiones con muchos pacientes de coronavirus que, afortunadamente, superaron la infección, pero se quedaron con una serie de secuelas físicas (e incluso, neurológicas) que parece que no se van a marchar nunca. Se trata del denominado covid persistente, y esta es la primera vez que tenemos un testimonio del caso de un menor de edad.
María, la madre de este paciente, ha contado en CAD - con evidentes signos de cansancio en su rostro - cómo es el día a día de su hijo desde que contrajo el covid, hace ya cuatro meses. Como en el resto de los testimonios que hemos escuchado, la imposibilidad de hacer una vida normal es un patrón que se repite:
"Tuvo coronavirus en septiembre y, aunque ha tenido mejorías, nunca ha dejado de tener síntomas. Tiene fiebre todos los días, aunque sean unas décimas; unas cefaleas muy fuertes e insomnio. Hay días que sí duerme pero yo creo que del puro cansancio que tiene, que no puede ni aguantar las clases del colegio", ha dicho esta madre, que ya no sábe qué más puede hacer.
Para ayudarla, 'Cuatro al día' le ha puesto en contacto con un pediatra que, si bien le ha asegurado que, con el tiempo, los síntomas de su hijo van a desaparecer, no sabe decirle cuánto tiempo pasará hasta que llegue ese momento.