El pasado fin de semana, científicos rusos confirmaron el primer caso de gripe aviar H5N8 en un ser humano en Rusia, según informó la jefa de la oficina de protección al consumidor rusa Rospotrebnadzor, Ana Popova:
"Hoy quiero informar sobre un importante descubrimiento científico que hicieron los expertos del centro científico Vector, de Rospotrebnadzor: se ha confirmado en un laboratorio el primer caso de infección humana con el virus A de la gripe aviar H5N8.
Los científicos detectaron células de esa gripe en los organismos de siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia, donde se registró un brote del virus en diciembre de 2020, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
La jefa de Rospotrebnadzor precisó que actualmente la gripe H5N8 solo puede transmitirse entre las aves y de un animal de corral a los seres humanos, pero resulta imposible el contagio de una persona a otra. A pesar de esto, el exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, ha mostrado su preocupación en CAD:
"La comunidad científica está preocupada y, ahora, Rusia tiene que tratar este tema como si fuera una nueva pandemia. Tiene que hacer un despliegue de medidas como las del covid, para evitar que se expanda a otros países".