El ritmo de vacunación se ha acelerado algo en los últimos días, pero aún es claramente insuficiente para lograr el objetivo que se propuso el gobierno de conseguir en verano la inmunidad de rebaño. La buena noticia es que los efectos de las primeras dosis se están notando. Los brotes en las residencias han caído un 75% y los contagios de sanitarios, un 71%, según el Ministerio de Sanidad.
Medio millón de personas personas se han vacunado esta semana. En total ya han recibido al menos una dosis cerca del 6 por ciento de la población. No parece mucho, pero los efectos se empiezan a notar. Ya caen, por ejemplo, los brotes en centros sociosanitarios.
Y ¿Cuándo llegaremos a la inmunidad de rebaño?. El gobierno mantiene su objetivo: un 70% de la población a fin de verano. ¿Se conseguirá?, depende de las vacunas que lleguen, aseguran los expertos. Por ahora siguen llegando con retraso, así que las dosis que se aplican a la semana se tendrían que multiplicar por cinco.
A eso puede ayudar la nueva vacuna que está a punto de aprobarse. Y ¿cómo vamos en relación con otros países? En la unión europea somos el octavo país con más vacunas puestas por habitante. Fuera de la unión, destaca Reino Unido, con un 20% de la población vacunada, pero lo ha conseguido con una formula controvertida: retrasando varios meses la segunda dosis. Gracias a eso, Boris Johnson acaba de prometer que en julio estarán vacunados todos los adultos.
El campeón mundial de vacunación es sin embargo Israel, donde la mitad de la población ha recibido al menos una dosis. Por eso mañana empiezan a relajar algunas restricciones.