Ocho meses después del comienzo de la pandemia del coronavirus en España ya ha quedado patente la importancia de los aerosoles (las partículas que se quedan suspendidas en el aire), en el contagio del covid entre personas. Por ello, es mucho más peligroso meterse en espacios cerrados donde haya un contacto social o familiar estrecho, pues es más difícil que esas partículas suspendidas se dispersen por sí mismas.
Ha quedado claro que, tanto al aire libre como en interiores (pero, sobre todo, en estos) es necesario usar la mascarilla para protegerse de un virus que parece imparable en toda Europa. Sin embargo, ahora, un experto investigador del CSI dice que no todas las mascarillas son válidas para los espacios interiores y desaconseja de plano el uso de las quirúrgicas: “Dentro de los sitios, yo sólo uso las FFP2. No entro en ninguna reunión donde se usen las quirúrgicas", ha dicho Lagarón.
Si tenemos que hacer una selección de las mascarillas más adecuadas para el interior, nosotros (el CSIC) ya sabemos que las FPP2 son las mejores porque son las más estáticas. Este tema nos preocupa por el posible contagio a través de los aerosoles y, en este caso, donde no hay ventilación, la mascarilla quirúrgica no es tan efectiva porque no filtra tan bien las partículas", ha repetido Lagarón en directo en 'Cuatro al día'.
Para este investigador, lo ideal sería que, en espacios interiores, los ciudadanos usen la mascarilla tipo EPI - la FFP2-porque tiene una protección en una doble dirección y, en espacios abiertos, las quirúrgicas, que al aire libre sí son efectivas. También ha comunicado que el CSIC está comercializando una mascarilla quirúrgica reforzada que, si bien sería más cara que las comunes, también dudaría más su tiempo de protección.