Tras la afirmación del CSIC que recomienda guardar “silencio siempre” y no hablar por el móvil en el metro para reducir los contagios de covid, ‘Cuatro al Día’ ha conectado en directo con José Luis Jiménez, experto en aerosoles, para conocer su opinión y saber más sobre el contagio del coronavirus por el aire.
“Yo diría en todas partes, si estamos en una oficina y hay que hablar salir a la calle”, aseguraba José L. Jiménez apoyando la teoría del CSIC ya que cuanto más hablemos y más alto, más aumentan las partículas que emitimos y la posibilidad de contagio. El experto en aerosoles ha explicado que “La mascarilla no es un talismán, siempre filtra algo” y que no todo el mundo las lleva de buena calidad, bien puesta o lo suficientemente ajustada a la cara.
Algo que ha llevado a Joaquín Prat ha preguntarle por el peligro de usar la mascarilla con barba: “Si es una barba en la que apoya la mascarilla puede entrar y salir el virus”, aseguraba el experto y volvía a matizar la importancia de que las mascarillas estén bien ajustadas al rostro: “El virus se transmite el aire por el aire en dos situaciones, hablando con alguien sin distancia de seguridad y sin mascarilla, o en espacios cerrados”.
Respecto a los corredores y el uso de mascarillas, Joaquín Prat ha querido saber si él debería usarla al ser corredor en sitios con mucha amplitud y esta es la respuesta que ha recibido: “El riesgo es bajo, si vas a correr y no te cruzas con nadie, el riesgo es bajo, pero si te vas a cruzar con gente yo si la llevaría”.